El Recinto Ferial azudense tendrá un Punto Violeta estas fiestas

Coincidiendo con las Fiestas de Septiembre, que comienzan de manera oficial este sábado 17 y finalizan el domingo 25, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a instalar un Punto Violeta en el Recinto Ferial. “Se trata de un espacio donde se ofrece información y se trabaja en la sensibilización para la promoción de la igualdad y de la prevención de la violencia machista”, explica el alcalde, José Luis Blanco, quien recuerda que “ya en las pasadas Fiestas de Mayo, se adaptó un antiguo autobús municipal como sede de este Punto Violeta”.

Este servicio forma parte de la campaña que va a desarrollar estos días el Ayuntamiento con el lema ‘Fiestas+Respeto=Diversión’ y que incluye el reparto de 10.000 pulseras y 10.000 mochilas con ese lema. “Además de actividades y la posibilidad de recarga rápida de móviles en el Punto Violeta, las 25 Peñas Públicas van a funcionar como punto de información, se va a ofrecer la ‘Ruta segura en fiestas’ con autobuses gratuitos los fines de semana a las 2 y las 4 de la madrugada y se repartirán 8.000 vasos con tapa y sin orificios para evitar que se manipulen las bebidas”, repasa el regidor azudense.

Actividades en el Punto Violeta

En cuanto al Punto Violeta, cada día, entre las 19 y las 22 horas, se van a realizar distintas actividades. “Algunas propuestas se dirigen a la población en general, mientras que otras se centran en la población infantil y juvenil con el objetivo de prevenir concienciar sobre comportamientos machistas o violentos desde edades tempranas”, avanza la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo.

Para la población en general, se ha diseñado un photocall. “Las imágenes se podrán subir a las redes sociales con el hastag #Fiestas+Respeto=Diversión”, explica. Además, se podrá visitar la exposición de viñetas que ha dibujado Marta Piedra para la campaña ‘Noche seguras para todas’, impulsada por la Federación Mujeres Jóvenes.

También se podrá participar en el ‘Muro contra la violencia sexual’, donde “cada participante cubrirá la palma de su mano con pintura de manos y la plasmará en el muro, escribiendo una frase contra la violencia sexual y a favor de unas fiestas libres de agresiones”, indica Piedad Agudo.

Para la población de 4 a 12 años, se han programado actividades lúdicas: pasatiempos feministas (crucigrama, sopa de letras y laberinto), diseño de una chapa contra la violencia machista, juegos de mesa en igualdad y manualidades (Pintamos respeto, fichas #Fiestas+Respeto=Diversión y Margaritas del respeto).

Para los mayores de 13 años, se plantean actividades de reflexión con el taller Fiestas+Respeto=Diversión, Transformando el arte, Nos vamos de mani, Cambia la letra, Árbol de señales y Noches seguras para todas. “Adaptamos los contenidos y las propuestas a la edad de las y los participantes para, de este modo, lograr un mayor impacto en la concienciación y la prevención de la violencia machista”, explica la concejala de Igualdad de Oportunidad.