El sábado, observación astronómica en Hita

La Diputación de Guadalajara y la Agrupación Astronómica ‘Astroguada’ inician el próximo sábado, 24 de junio, el desarrollo del programa “Cielos de Guadalajara”, cuyo objetivo principal es la divulgación científica y el disfrute por el público en general de los firmamentos nocturnos de la provincia, que se encuentran entre los más oscuros, transparentes y libres de contaminación lumínica de Europa.

El programa se iniciará con una observación astronómica nocturna, abierta el público y totalmente gratuita, a partir de las 22 horas del próximo sábado, en el municipio de Hita. La observación se realizará a través de telescopios modernos y equipados con potente instrumentación aportados por los miembros de ‘Astroguada’.

La actividad completa del programa “Cielos de Guadalajara” para el año 2023 incluye un total de seis observaciones astronómicas nocturnas abiertas al público en distintos municipios y zonas de la provincia; un ciclo de conferencias sobre astronomía, contaminación lumínica, Fundación Starlight y astroturismo; y una exposición fotográfica que reunirá imágenes de alta calidad sobre los horizontes cósmicos de la provincia de Guadalajara, maravillas de nuestro sistema solar y maravillas celestes como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias y cometas, todas ellas tomadas desde el territorio provincial.

La Diputación aporta la financiación de todas las actividades del programa, que serán organizadas en su totalidad por ‘Astroguada’. Esta Agrupación Astronómica, constituida en 2019, integra actualmente a más de 70 astrónomos, tanto aficionados como profesionales. La asociación acredita una dilatada experiencia en la organización de exposiciones fotográficas y de observaciones astronómicas públicas nocturnas y diurnas.

En la definición de objetivos y descripción del proyecto “Cielos de Guadalajara” se hace constar que “en la provincia de Guadalajara se ubican algunos de los lugares con los cielos nocturnos más oscuros de Europa, que permanecen a salvo de la contaminación lumínica”, tal como ha reconocido la Fundación Starlight, que ha otorgado la certificación de Reserva Starlight a la Sierra norte y al Señorío de Molina, lo que está contribuyendo “al desarrollo de una actividad muy relevante en materia de turismo astronómico”.

Todas las actividades del programa “Cielos de Guadalajara” están abiertas al público general, sin límite de edad e independientemente de su formación en materia de astronomía.