El servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara ha tenido una destacada presencia en un curso internacional de desensibilización a medicamentos

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha tenido una destacada presencia durante la celebración el pasado fin de semana del curso de desensibilización a medicamentos DDIM 2022, celebrado en Barcelona.

El evento ‘Curso de Desensibilización a medicamentos: buscando la luz’, de carácter mixto por cuanto se ha celebrado de manera presencial y también vía streaming, ha sido organizado por Mariana Castells, de la Universidad de Harvard, y por Enrique Martí Guadaño, del Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona.

Los coordinadores científicos del curso han sido la jefa del servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara, Arantza Vega, y David González de Olano, alergólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Esta cita formativa es la única que se celebra en España sobre la desensibilización a medicamentos a nivel nacional e internacional y ha contado con más de 400 participantes de 15 países y con las aportaciones de ponentes de ocho países.

El curso ha abordado durante dos días los últimos avances y conocimientos en el campo de la desensibilización a medicamentos de diferentes tipos, desde antibióticos a quimioterápicos. Asimismo, ha ahondado en temas relacionados con el manejo de dispositivos como bombas de infusión, o en la preparación y dilución de fármacos, además de reflexionar sobre la situación actual y el futuro en materia de desensibilización.

La cita ha contado también con la participación de Paula de Juan-García Torres, del servicio de Farmacia Hospitalaria de Guadalajara y especializada en medicamentos oncológicos, y de la enfermera del servicio de Alergología Palma Diestro Martín.

La doctora Vega ha sido la encargada de abordar el apartado relativo a la desensibilización a antibióticos, mientras que Paula de Juan realizaba la exposición en torno a la preparación de diluciones, pruebas y bolsas y verificación de resultados.

Esta propuesta formativa se dirige a profesionales de la Medicina, especialmente alergólogos, oncólogos y farmacéuticos, y también a profesionales de la Enfermería especializada que desean iniciarse en la desensibilización de medicamentos, especialmente en quimioterápicos y monoclonales.

La desensibilización a medicamentos se indica en el caso de pacientes que han sufrido reacciones de hipersensibilidad inmediata o algunas reacciones tardías. Se basa en inducir un estado de tolerancia temporal al fármaco que provoca la reacción, fundamentalmente cuando no existe una alternativa eficaz a dicho fármaco o las alternativas implican menor supervivencia o más efectos adversos.

El servicio de Alergología del Hospital de Guadalajara desarrolla desde hace años un importante trabajo investigador y en materia de inducción a la tolerancia e inmunoterapia. De esta manera se logra que personas con alergia grave puedan tolerar medicamentos o alimentos que les provocan reacción.