El XIX Concurso de Pintura Rápida será el broche de color a un mes de julio muy intenso en Trillo

El Concurso de Pintura Rápida Villa de Trillo alcanzará su decimonovena edición el próximo sábado 30 de julio, poniendo fin a un mes muy intenso en el municipio. El certamen, que repartirá más de 8.000 euros en premios, goza de muy buena salud, pues el año pasado reunió a más de 80 artistas de todo el país, por lo que se espera una alta participación también en este 2022.

Se trata de una jornada muy esperada cada verano en Trillo, pues al encanto natural del pueblo se une el interés que suscitan los artistas que, diseminados por los distintos rincones del corazón de Trillo, van retratando, pincelada a pincelada, los más bonitos lugares y las luces y sombras del municipio.

En esta nueva edición de un concurso que se acerca a su vigésimo cumpleaños, las bases son las mismas que el pasado 2021, cuando se incrementó notablemente la cuantía de los premios de la categoría Acuarela, como venían reclamando los pintores de esta técnica. Así, el Primer Premio General será de 1.800 euros, seguido de los 1.400 euros del Segundo. El Tercer Premio estará valorado en 1.000 euros, el Cuarto Premio será de 600 euros, y, como es habitual, habrá un Premio Local de 500 euros y un Premio Provincial de la misma cuantía. El Premio Juvenil será de 350 euros, el Infantil estará dotado de 100 euros para adquisición de material de dibujo y pintura, y habrá, además, premios de Consolación Infantil. En la categoría Acuarela habrá dos premios, como siempre; el primero será de 1.200 euros, mientras que el segundo será de 1.000 euros.

Solo unas horas para concluir una obra digna de premio
La dificultad de participación en este certamen radica, sobre todo, en el poco tiempo del que los pintores disponen para poder terminar una obra digna de premio. Sin embargo, año tras año, los participantes demuestran que son capaces de hacerlo y con un nivel muy alto, dejando trabajos preciosos que cubren las paredes de numerosos edificios municipales -recordamos en este punto que los cuadros premiados quedan en posesión del Ayuntamiento de Trillo; por ello, después de 18 ediciones celebradas, son ya cerca de 200 las obras reunidas por el Consistorio-.

Según está previsto en las bases que regulan el concurso -que se pueden consultar en la web municipal www.trillo.es y en la plataforma especializada www.elcaballete.com -, de 9.00 a 10.00 horas los participantes deberán inscribirse y sellar y numerar sus soportes en las oficinas del Ayuntamiento de Trillo, momento tras el que podrán comenzar sus obras inmediatamente. A partir de ese momento, “es un placer pasear por el pueblo e ir viendo cómo los pintores esbozan sus ideas y les van dando forma y color; es una pasada cómo en tan pocas horas llegan después ante los ojos del Jurado trabajos tan bien acabados”, explica la concejala de Cultura, Mayte Blanco, para quien este concurso es una de las citas más bonitas del año en Trillo.
“Esperamos que, un año más, los pintores respondan a nuestra convocatoria y se acerquen a Trillo para participar en este concurso, el cual preparamos cada año con el mismo cariño, y estaremos encantados también de recibir a los numerosos visitantes que aprovechan ese día para visitarnos, lo que nos confirma que se trata de un evento también muy positivo para nuestro sector turístico”, termina la concejala.

El concurso finalizará a las 17.00 horas, plazo máximo para la entrega de las obras en el Ayuntamiento. Mientras el Jurado delibera, los lienzos participantes quedarán expuestos en la plaza Mayor, donde el público asistente podrá disfrutarlos. Por último, se procederá a la entrega de premios, dando por terminado el certamen un año más.