En julio vuelve la cuarta edición de pintura mural «Ruranos» a Driebes

El viernes 2 de julio comenzará en Driebes la cuarta edición del certamen de pintura mural Ruranos que se prolongará durante todo el fin de semana hasta el domingo 4 de julio. Serán quince los artistas encargados de elaborar los murales, aunque si la calidad de los bocetos es tan buena como la de los últimos certámenes, el número de artistas se podría ampliar.

El evento tendrá lugar, como en las ediciones anteriores, en paredes cedidas por los vecinos del municipio de Driebes, y repartidas por toda la localidad, y así, se sumarán estas nuevas composiciones a los más de 50 murales que se conservan de ediciones anteriores.

El certamen de pintura mural Ruranos llega a su cuarta edición consolidándose como cita anual de referencia en los actos culturales, no solo del municipio, sino de la propia provincia de Guadalajara. De esta manera el certamen que nació para dar visibilidad al municipio, a raíz del descubrimiento de la ciudad romana de Caraca, se ha convertido, por si solo, en un reclamo turístico para la localidad y un complemento ideal para la propia ciudad de Caraca.

La temática, en años anteriores, ha sido el mundo romano con el fin de promocionar la ciudad romana de Caraca que sita en Driebes. En esta edición la temática del evento sigue estando relacionada con el mundo romano, tratando en cada edición un aspecto relacionado de su cultura y de su sociedad. Este año los artistas tendrán el desafío de enfrentarse a los grandes maestros de la pintura ya que la temática propuesta gira en torno a la cultura romana y su influencia en el arte. Así pues, se pide a los artistas que reinterpreten obras de arte de cualquier periodo histórico que tengan una temática que este influenciada por la cultura grecolatina, de este modo podremos ver reinterpretaciones mitológicas o históricas de los grandes pintores de la historia de la humanidad como son Botticelli, Rubens, Velázquez o Goya.

Para la participación en el evento se abre un plazo de envió de bocetos hasta el 13 de junio, junto al boceto de la obra a realizar, se adjuntará un mural ya terminado, el nombre del artista y la obra u obras de arte a reinterpretar, y las posibles consultas. Todo ello se enviará al correo aytodriebes.cultura@gmail.com.

A petición de los artistas participantes en años anteriores las cuantías económicas de los premios se han suprimido, revirtiéndose en mejorar su estancia durante el fin de semana, pero si se mantienen los trofeos a los tres mejores murales, siendo en está ocasión los propios artistas los encargados de votar.

Desde la organización se invita a todos los interesados a asistir al evento, respetando las medidas sanitarias establecidas por el gobierno regional en la lucha contra la Covid- 19 y también a todos los medios regionales y nacionales a cubrir e informar sobre el evento.