Encuentro de alcaldes y concejales con parlamentarios socialistas para pedir la autovía de La Alcarria

Los alcaldes socialistas de las localidades de Driebes, Pedro Rincón; Fuentelencina, Santos López; Mondéjar, José Luis Vega, y Torija, Rubén García, junto con el teniente de alcalde de Albares, Antonio Brihuega, del PP, mantuvieron ayer una reunión con los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara –el diputado en el Congreso Pablo Bellido y la senadora Riansares Serrano– y con la senadora socialista por Cuenca, Manuela Galiano.

En este encuentro, celebrado en el Congreso de los Diputados, los responsables municipales expusieron la necesidad de que el Gobierno de Mariano de Rajoy sitúe como prioridad la construcción de la autovía de La Alcarria, y pidieron a los parlamentarios socialistas que canalicen esta petición al Ministerio de Fomento. Incluso, les plantearon la posibilidad de que gestionen algún contacto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “para que pueda escuchar de primera mano la importancia que tiene esta infraestructura para nuestra comarca”.

La autovía de La Alcarria pasó a ser responsabilidad del Ministerio de Fomento en virtud de un acuerdo suscrito entre este y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero en las últimas anualidades ha desaparecido por completo de los Presupuestos Generales del Estado. Tal como quedó definido su trazado, no solo serviría para vertebrar y propiciar el desarrollo de una buena parte de las provincias de Guadalajara y de Cuenca, sino que también tendría un papel estratégico en la red nacional de carreteras al conectar la A-2 desde la ciudad de Guadalajara con la A-3 a la altura de Tarancón.

“Es una oportunidad para atraer inversiones y oportunidades de empleo a nuestros pueblos, lo que contribuiría sin duda alguna a frenar la despoblación que estamos sufriendo en el medio rural. Tendría un impacto muy positivo para toda la comarca de La Alcarria, que está necesitada un revulsivo para desarrollar todo el potencial que tiene”, aseguró al término de la reunión el alcalde de Driebes, Pedro Rincón. Por su parte, el regidor de Torija, Rubén García, destacó que podría ser un polo de atracción de nuevas empresas, “a las que podríamos ofrecer unas comunicaciones privilegiadas facilitando la comunicación entre dos autovías tan importantes como la A-2 y la A-3”.