Entrañable abrazo de Sigüenza a su catedral

Cerca de 1.500 personas le dieron ayer un abrazo fraterno al que es el emblema de la ciudad, y también de la provincia de Guadalajara, la Catedral de Sigüenza, en el año en el que se cumple el 850 Aniversario de su consagración.

Y ayer, y en general a lo largo del fin de semana, la ciudad ha convocado un evento, ‘Sigüenza Abraza Su Catedral’ para poner de relieve este sentimiento, que se intuía, que todos llevan dentro, y que ayer palpó, de forma colectiva, emocionando a muchos de los que vivieron el momento. El atrio de la catedral, bello espacio empedrado, escenario de las citas de los novios, de los juegos de los niños, de representaciones teatrales, de la magia de la Semana Santa, cuando la lluvia refleja las fajas rojas de los ‘armaos’, se convertía en el escenario principal de la jornada. Por él, fueron desfilando las agrupaciones musicales de la ciudad.

En primer lugar, La Rondalla Seguntina. Seguro que si Pepe Cerezo hubiera estado ahí, le habría dedicado unas coplas a este día tan bonito. Antes, el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, había saludado la jornada, y los niños habían jugado en el interior y exterior de la catedral en una yincana conducida por los integrantes de la Asociación Abriendo Camino. En la Plaza Mayor, perfecto complemento, estético y emocional, de la catedral, y viceversa, se instalaba el mercado artesano. Permaneció abierto a lo largo del día.

A las cinco y cuarto, doblaban las campanas. Por la tarde, en el escenario del atrio, la compañía Entropía Teatro había preparado cuatro selecciones de momentos históricos de la Catedral, corroborados en su precisión histórica por la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martinez Taboada.

Al término de la función el obispo bendijo las pulseras que luego se iban a poner todos los participantes en el abrazo, rojas y azules, como los colores del escudo de Sigüenza. Poco a poco, las manos se unían, como también lo hacía el sentimiento de los presentes, para abrazar la catedral. La multitud se fue extendiendo por la calle Medina, hasta llegar a San Roque, y también por el Paseo del Obispo Don Bernardo, el Paseo de los Arcos y el camino de Vadillo. En total se repartieron más de 1.000 pulseras, todas las preparadas, llegándose a la cifra aproximada de 1.500 personas en el entorno de la Catedral. Después del abrazo, la ciudad se volvía a reunir en el atrio, en esta ocasión para escuchar un concierto de la Banda de Música de la ciudad, dirigida de nuevo por Elisa Gómez. Muchos músicos de otras bandas de la provincia quisieron acompañar a los seguntinos en esta ocasión tan especial.