Este martes podría ‘abrirse la puerta’ a un nuevo trasvase al Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura. // Foto: Europa Press.
Canal del trasvase Tajo-Segura. // Foto: Europa Press.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunirá previsiblemente este mismo martes 3 de abril para evaluar la situación de los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y decidir un nuevo trasvase. Algo que en caso de que la Comisión se reúna, es bastante posible que se de un “si” a una nueva derivación de agua del Tajo al Segura dado que los pantanos superan el mínimo a partir del cual el Memorándum recoge esa posibilidad.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ya anunciaba la semana la posibilidad de que este mismo 3 de abril, en la reunión de la Comisión, en función a los “parámetros definidos” de los pantanos a fecha 1 de abril, se determine una nueva derivación.

Pronto hará un año desde que se aprobara el último trasvase, y la razón no es otra que el hecho de que desde el pasado mayo hasta ahora las presas no han superado los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada, límite a partir del cual se puede trasvasar.

Entrepeñas y Buendía han vuelto a incrementar sus reservas y se sitúan en la actualidad por encima del 18 por ciento.

Si la comisión da el “sí”, es previslble que, este mismo mes de abril se tome una determinación en torno a esta propuesta.