Este sábado regresan las Águedas a Cogolludo

La fiesta de Santa Águeda en Cogolludo va a recuperar en el año 2022 algunos de sus elementos esenciales, pero aún no todos, debido a la pandemia.

A las doce de la mañana del sábado, 5 de febrero, está prevista la reunión de todas las Águedas en la Plaza Mayor. Habrá nombramiento de Alcaldesa Mayor, este año será Emilia García García, y entrega del bastón de mando por parte del alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, en la puerta del Ayuntamiento, para evitar aglomeraciones de personas en lugares cerrados, pero no habrá pregón.

Después, todas las águedas juntas subirán desde la Plaza Mayor a la Iglesia de Santa María, sin que haya imposición de la banda a la Alcaldesa Mayor.

La ofrenda floral, siempre de flores blancas y rojas, a la Santa se llevará a cabo siguiendo todas las medidas antiCOVID, por lo que el Ayuntamiento insiste en el uso de mascarilla, un poco de paciencia y prudencia para mantener la distancia de seguridad.

La procesión sí tendrá su recorrido típico, dando una vuelta a la Plaza Mayor, y, de regreso a la iglesia, en el atrio de Santa María, se subastarán los brazos de las andas y las ofrendas que previamente se han hecho a la santa por las mujeres.

A todos los actos asistirán, con sus trajes típicos, las mujeres, jóvenes y niñas, formando un singular espectáculo multicolor. La fiesta de Santa Águeda, es por lo tanto, también una exaltación del traje típico regional. Por motivo de la pandemia, se suspenden los tradicionales bailes y la comida de hermandad.

Esta fiesta, además de ser fiesta local de Cogolludo, lo es de Interés Turístico Regional y Provincial.