Este sábado se abren los Centros de Interpretación en los Parques Naturales

Vuelven a estar abiertos todos los centros de interpretación de la provincia
Vuelven a estar abiertos todos los centros de interpretación de la provincia

Los Centros de Interpretación y puntos de información dependientes del Gobierno regional recibieron en la provincia de Guadalajara un total de 44.908 visitantes en la última temporada, la primera en la que volvieron a abrirse con un calendario definido tras la decisión del anterior Gobierno regional de cerrar sus puertas.

Así lo ha señalado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, quien ha valorado la importancia de estas cifras y ha puesto de manifiesto la contribución de la reapertura de los centros de interpretación a los buenos datos registrados por la provincia en turismo rural el año pasado. “Cada persona que visita estos centros sale de ellos con un mayor conocimiento de nuestro rico patrimonio natural, una mayor conciencia ambiental y con la necesidad de seguir visitando nuestra provincia”, ha afirmado.

Por estas razones, Santos López ha destacado que la decisión del Gobierno de Emiliano García-Page de reabrir estos centros en la pasada Semana Santa “ha tenido numerosos efectos positivos para la región y para la provincia de Guadalajara, entre los que no podemos olvidar la creación de empleo en el mundo rural”, ha dicho en referencia a las 15 personas contratadas para la gestión de estos centros en la provincia de Guadalajara.

Si analizamos la llegada de visitantes en función de su distribución en los distintos parques naturales de la provincia, encontramos que el que recibió un mayor número de ellos fue el de la Sierra Norte, donde los dos centros ubicados en él sumaron un total de 21.496 turistas. De ellos, 20.718, el 46 por ciento de la cifra total de visitantes de los centros de la provincia, corresponden al centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra y 778 al de El Cardoso de la Sierra.

El Parque Natural del Alto Tajo recibió en la pasada temporada 16.601 turistas, distribuidos entre los 4 centros de interpretación y los 3 puntos de información ubicados en él. En lo que se refiere al Parque Natural del Río Dulce, la cifra de visitantes se eleva a 6.794, de los que 5.914 se registraron en el centro de Pelegrina y los 880 restantes en el de Mandayona.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto de manifiesto que las expectativas de esta temporada “son buenas”, por lo que se espera “mantener o mejorar” las cifras del año pasado. En este sentido, ha recordado que la apertura de los centros de interpretación llevará aparejado el desarrollo del ‘Programa de actividades de sensibilización e interpretación del patrimonio natural en los Espacios Naturales Protegidos’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que contempla la realización de 86 actividades distribuidas en los distintos centros de interpretación de la provincia. En este marco se realizarán visitas de colegios y campamentos a los centros de interpretación y los parques naturales, se celebrarán jornadas temáticas y talleres específicos, se llevarán a cabo visitas guiadas e interpretadas, así como exposiciones, encuentros y otras actividades.

Santos López ha señalado que el sábado 8 de abril se completará la apertura de los Centros de Interpretación de la provincia. Este día abrirán los cuatro centros del Parque Natural del Alto Tajo (Corduente, Orea, Zaorejas y Checa), que se sumarán así a los del Río Dulce y la Sierra Norte. Además, a los Centros de Interpretación se sumarán durante los días de Semana Santa (del 13 al 16 de abril) los puntos de información del Alto Tajo, un refuerzo que se pone a disposición de los visitantes en las épocas con mayor afluencia turística. En concreto, este año 2017 abrirán en Semana Santa, los fines de semana del mes de julio y de jueves a domingo todas las semanas del mes de agosto.

Una vez iniciado el calendario de apertura de los centros de interpretación, estos abrirán todos los fines de semana y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. En función de la época del año, tanto el horario como los días podrán experimentar alguna modificación para adaptarse a la llegada de visitantes.