Este verano se abrirán los comedores escolares para beneficiar a más de 7.300 niños

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado con 22 ayuntamientos de la región la apertura de los comedores escolares en el periodo estival, una medida que beneficiará a más de 7.300 alumnas y alumnos potenciales, de los que 4.880 serán becados con ayudas del cien por cien, y unos 2.490 con ayudas del cincuenta por ciento.

El consejero de Educación en funciones, Ángel Felpeto, lo ha expresado de este modo en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de asuntos tratados en Consejo de Gobierno, donde también ha dejado claro que “este servicio se ha incrementado, con respecto al año pasado en el mismo periodo, en más de 3.000 comensales y cuatro grandes ayuntamientos”.

Durante su intervención, Ángel Felpeto ha destacado que “de la provincia de Albacete se ha adherido al convenio un ayuntamiento, en la que se atenderá a un total de 1.680 usuarios; de la de Ciudad Real, un total de ocho, que atenderán a más de 1.780 alumnas y alumnos; y de la de Cuenca uno, con 564 posibles comensales.

También, el consejero de Educación en funciones ha afirmado que “de la provincia de Guadalajara se han adherido al convenio tres localidades, las cuales darán servicio a 1.346 posibles usuarios; y de la de Toledo, un total de nueve, que darán servicio de comedor este verano a más de 2.000 alumnas y alumnos”.

Además, ha explicado Felpeto, “a lo largo de este curso también se han abierto los comedores escolares en los periodos de Semana Santa y Navidad, en los que se suscribieron convenios entre la Junta y los ayuntamientos. En concreto, fueron 11 los convenios suscritos en el primer periodo vacacional mencionado y 13 en el segundo”.
“Me gustaría agradecer la colaboración prestada por todos y cada uno de los ayuntamientos que en la convocatoria de este año han suscrito convenio con la Junta, y recordarles que sin ellos no sería posible hacer realidad esta medida”, ha dicho el consejero en funciones. “Y subrayo lo de que sin ellos no sería posible, al ser los ayuntamientos quienes se encargan de la apertura, el cuidado y el mantenimiento de las instalaciones donde se presta este servicio, así como de la vigilancia del mismo, y el Gobierno regional de la cobertura de los gastos del menú”, ha añadido.

Felpeto ha resaltado durante su intervención la puesta en marcha de estas ayudas, así como la apertura de los comedores en los periodos vacacionales y ha afirmado que “han propiciado que, a lo largo de la pasada legislatura, se abran un total de 69 nuevos comedores, a los que hay que sumar los 16 que están ya previstos para que sean una realidad en el próximo curso escolar. Con estas nuevas aperturas se ha pasado de los 319 del curso 2014-2015 a los 403 del próximo curso 2019-2020”.