Estudiantes americanos conocen el modelo de sanidad pública en el hospital de Guadalajara

sanidad_estudiantesEstudiantes de la Universidad de Rochester asisten estos días y durante más de dos semanas a observar el trabajo de los profesionales de distintos centros de la región, concretamente los hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Talavera de la Reina.
En el caso de Guadalajara, representantes de esta universidad eran recibidos este viernes por los profesionales del Hospital Universitario. El director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Juan José Palacios, les daba la bienvenida y destacaba el hecho de que “las universidades americanas se interesen por el sistema de formación español”.
Se trata de una iniciativa del Atlantis Project Fellowship, coordinado por el St. Mary’s Institute for Educacional Excellence, y dirigida a alumnado universitario de Pre-Salud, que pasan así semanas de intensa observación del trabajo cotidiano de los profesionales de distintas áreas, sobre todo aquellas donde se realizan técnicas. Se hace en función de los intereses de los propios alumnos hacia sus futuros estudios y contando con la autorización de los profesionales.
En el caso de Guadalajara, estos estudiantes están asistiendo a las unidades de Digestivo, Maxilofacial, Dermatología, Medicina Interna, Cirugía, Radiología, Geriatría, Neumología, Farmacia o Ginecología, entre otras.
El objetivo es que los futuros estudiantes de Medicina puedan conocer el modelo sanitario europeo desde dentro, ya que acceder como observadores resulta complicado en los centros americanos.

Se escoge para ello hospitales de menor tamaño frente a los de las grandes ciudades, “más impersonales y demasiado ocupados para permitir la observación de los alumnos”, señala la coordinadora del proyecto en Guadalajara, Abril Olmedo.
Según el director de los programas del Atlantis Project Fellowship en España, David Saavedra, esta iniciativa pretende establecer “vínculos que perdurarán en el tiempo” y se facilita la relación “con los que en un futuro serán especialistas médicos en Estados Unidos”.