Con el fin de mejorar el asesoramiento y facilitar el acceso al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 a los emprendedores, fundaciones públicas y privadas e instituciones, la Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) abre nuevas instalaciones en Brihuega.
El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, explica que la decisión obedece a “ubicar las dependencias en un lugar más céntrico entre los municipios que forman el Grupo y acompañar el dinamismo que está experimentando Brihuega”.
Las nuevas instalaciones del centro de desarrollo rural se ubican en la primera planta del edificio de servicios múltiples, rehabilitado por el Ayuntamiento de Brihuega, en la plaza del Jardinillo. La nueva sede tiene una superficie de 100 metros cuadrados destinados al despacho de gerencia, archivo y una sala multiusos para varios puestos de trabajo y sala de reuniones.
“Con estas nuevas dependencias tratamos de ofrecer mayor calidad en nuestro asesoramiento a los proyectos que generen empleo y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos” incide Jesús Ortega, presidente de Fadeta y vicepresidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) que agrupa a los 29 grupos de acción local de la región.
Desde el año 2002 se han invertido en la demarcación de Fadeta alrededor de 18 millones de euros, lo que ha supuesto, aproximadamente, la creación de 150 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de más de 200 empleos.
La clave del éxito económico del periodo anterior fue la decidida apuesta por los proyectos productivos o generadores de empleo, “ello le confirió a Fadeta una capacidad para gestionar una mayor cantidad de fondos en el final del periodo, absorbiendo incluso los que otros grupos de la región no habían podido gestionar” señala Ortega, que traza para esta nueva época una gestión más activa.
“La despoblación de nuestros municipios es constante. Por ello, apoyaremos todos los proyectos productivos que suponen la creación de empleo y, por lo tanto, darle vida a nuestros pueblos”, explica Ortega.
El programa Leader del que se benefician empresarios, emprendedores e instituciones de esta comarca de la provincia perfila varias áreas de actuación. Las principales son la revalorización de los recursos naturales y arquitectónicos; la puesta en valor de los productos agroalimentarios; el apoyo a la creación y ampliación de pymes; la formación; el fomento de la artesanía y el turismo rural; los servicios a la población y la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.