Felipa Polo Asenjo recibe el recuerdo de Madrid en el Día del Libro

Un momento del acto de homenaje y recuerdo a Felipa Asenjo
Un momento del acto de homenaje y recuerdo a Felipa Polo Asenjo

Coincidiendo con el Día del Libro, ha sido descubierta en Madrid, junto a la librería que regentó durante cerca de cincuenta años la alcarreña Felipa Polo Asenjo, en la conocida calle de Los libreros, por parte del Ayuntamiento de Madrid, una placa que recuerda su paso por el lugar.

La placa, situada en el frontal de la antigua librería, curiosamente bajo el balcón en el que se encontraba su dormitorio, comenzó a solicitarse hace unos años a través de un acto de homenaje que se dedicó a la librera alcarreña en la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid, donde comenzó a reunirse firmas para lograr que se perpetuase su memoria.

El acto fue presidido por el concejal de Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García, acompañado por el representante popular en dicha concejalía, José Manuel Dávila; asistiendo igualmente el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Contó con la participación de los cronistas de Madrid Regino del Peral y Pedro Corral, e igualmente una representación de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid, presidida por quien fue su presidente, José Ramón Pérez Acevedo; Vicepresidente, Abelardo Mazo, y Secretario General, Tomás Gismera.

Tras las palabras del Concejal, recordando la obra de Felipa Polo, quien dedicó parte de su vida a las obras de caridad, entre ellas la financiación de la “Ciudad de los Muchachos”, y los hermanos de San Juan de Dios, de Madrid; así como las obras de reconstrucción de la iglesia de Yélamos de Arriba (Guadalajara); tomó la palabra Regino del Peral para hacer historia de la calle, nacida tras la ampliación de la Gran Vía; finalmente, su sobrino y heredero, Juan José Asenjo, agradeció el acto y recordó alguna de las múltiples anécdotas que a lo largo del tiempo tuvieron lugar en aquella, que fue librería mítica en Madrid.

Finalmente se solicitó, y fue aceptado por la concejalía, iniciar los trámites para cambiar el nombre de la calle, de Los Libreros, por el de Las Libreras; ya que la mayoría de las librerías de aquella calle estuvieron regentadas por mujeres. Igualmente se anunció que la biblioteca de Yélamos de Arriba llevará el nombre de Felipa Polo, en recuerdo a su memoria.

Al acto asistieron un numeroso grupo de escritores que conocieron y compartieron parte de su trayectoria con la homenajeada Felipa Polo; igualmente de Guadalajara, entre los que se encontraban, además de los representantes citados de la Casa de Guadalajara en Madrid, el investigador de Cogolludo don Alfonso Carlos Sanz Núñez; y la escritora briocense Estrella Martín.

Al finalizar los actos, en la renovada Librería la Felipa, en el barrio de la Guindalera, se ofreció a los asistentes un brindis en recuerdo de Felipa Polo.