Fernando Baraza y Eva García se imponen en la XI Ruta de las Aliagas de Peñalver

La villa  de Peñalver ha vivido este domingo una espectacular prueba ciclista, con la que daba inicio al VIII Circuito MTB de la Diputación Provincial. Con cerca de 450 inscritos, la prueba tocaba techo en cuanto a participación, y rozaba el récord absoluto del Circuito. La organización de la prueba ha corrido a cargo del Club Alcarria Racing Bike -que une a deportistas y aficionados de las localidades de Peñalver y Tendilla- Ayuntamiento de Peñalver, Diputación Provincial, Club MTB Pastrana y Federación de Ciclismo de Castilla La Mancha.

Al filo de las diez de la mañana, con una temperatura de diez grados, y subiendo, el director técnico del Circuito, David González, y el alcalde de Peñalver y diputado provincial, José Angel Parra, daban la salida a la prueba, en la misma Plaza Mayor. Cerca, el melero de Peñalver daba también su bendición a la carrera. Los primeros y espectaculares metros, discurrían por los recovecos de la calle de la Iglesia, a la sombra de los muros de uno de los edificios emblemáticos de Peñalver, como es la Iglesia de la Virgen de la Salceda.

Trescientos metros después, tenía lugar la salida neutralizada, en la que los mejores competidores de la edición pasada salían en la parte delantera del pelotón. Por delante, 49,6 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.000 metros. La mayor parte de los bikers se decidían por la carrera larga. Sin embargo, y como en todas carreras del circuito y con el fin de fomentar la participación de corredores menos experimentados, había también una opción corta, de 32 kilómetros, que volvía a Peñalver, a partir del cruce del Río Pra. Los primeros veinte kilómetros, aunque con camino ancho, no han estado exentos de dificultad. El terreno, seco y resbaladizo por la grava, hacía que los corredores tuvieran que hacer esfuerzo extra en las roderas para mantener la verticalidad. Cuando el camino se convirtió en senda, en la bajada a la localidad de Irueste, se había producido ya la primera selección de corredores, un grupo de 15, que se iban a jugar la carrera.

El más fuerte ha sido su gran rival de la temporada pasada, el tembleco Fernando Baraza (TT Carbon Wheels). Las colinas y montes de La Alcarria, florecidos, pero poco llovidos, se encargaban concretar la selección, dejándola en sólo tres posibles vencedores. El propio Baraza, un clásico del MTB, el veterano Néstor González, y un chaval Sub-23 que va como una moto, Jorge Díaz.

A falta de cinco kilómetros, Baraza impuso su ley, y, en la última subida larga arrancó y mantuvo la ventaja hasta la meta, imponiéndose con un tiempo de 1 h. 56´ 51”. Eva García (Bike Time) se ha impuesto en féminas.

José Angel Parra, alcalde de Peñalver, dio las gracias a los voluntarios que han colaborado con la organización de la carrera, por parte del Racing Club de Mountain Bike de Peñalver y de Tendilla.