Fontanar da luz verde a la construcción de la planta solar fotovoltaica La Miranda

El municipio guadalajareño de Fontanar ha aprobado la construcción del parque fotovoltaico de La Miranda, de forma que ya cuenta con todas las autorizaciones y requisitos administrativos para que comience la construcción. La infraestructura estará compuesta por algo más de 14.000 paneles y tendrá una potencia de 6,25 MWp. En total, son 9,5 hectáreas de terreno donde se va a generar la electricidad equivalente al consumo de más de 3.700 hogares, y que evitará la emisión a la atmósfera de unas 5.000 toneladas anuales de CO2.

Esta instalación supone un impulso económico y social muy importante para Fontanar y su entorno. La inversión necesaria para la construcción del parque está presupuestada en algo más de tres millones de euros —concretamente, 3.074.922,57 €—, lo que dejará en las arcas municipales más de 150.000 euros en concepto de tributos.

La planta que se ha diseñado incorpora, además, ciertas actuaciones para proteger el entorno medioambiental: la instalación dispondrá de una pantalla vegetal alrededor de todo el perímetro con especies como la encina, el quejigo, el espino y la retama, que se adquirirán en viveros de la misma región. De esta forma, se eliminará el impacto paisajístico. Además, se ha realizado un estudio de avifauna durante la tramitación del expediente y se llevará a cabo un plan de seguimiento y vigilancia ambiental durante la vida útil de la planta por periodos anuales, para dar cumplimiento a la normativa ambiental.

El alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, ha celebrado la decisión de instalar esta moderna planta fotovoltaica en la localidad, ya que “fomenta, por un lado, el desarrollo industrial y, por otro lado, el uso de energías renovables, lo cual siempre es una gran noticia”.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho con el proyecto, “ya que se lleva aproximadamente dos años trabajando en que sea una realidad”.

Por su parte, Enrique Suárez y Cecilia Perela, de RIC Energy, han destacado que “se trata de un proyecto muy importante para la zona, y responde a nuestra filosofía de contribuir a cambiar el modelo energético: debemos producir energía limpia, eliminar las emisiones de gases contaminantes, proteger el entorno y generar desarrollo y riqueza en los ámbitos en los que nos involucramos”. RIC Energy también trabaja en desarrollos en Cabanillas del Campo, El Casar y Yunquera de Henares.