Fuentenovilla ya luce su mayo

Colocación del mayo en Fuentenovilla
Colocación del mayo en Fuentenovilla

Fuentenovilla celebra, a caballo entre los días 30 de abril y 1 de mayo, una de las fiestas populares más bonitas de la villa, como es la los mayos. En la tarde de ayer, los quintos y quintas de este año, los primeros millennials que llegan a la mayoría de edad en el pueblo, nacidos en el año 2000, se encargaban de escoger, según la costumbre, cuál iba a ser el chopo a cortar.

El palo recién cortado medía en torno a quince metros. En todo caso, y como ha pasado toda la vida, el mayo era “enorme” para los mozos de este año, y diminuto para los quintos de antaño. Al filo de las siete de la tarde, el mayo llegaba al casco urbano de la villa, por el camino de la Cuesta.

 

Una vez izado, la ‘Fiesta de los Mayos’ se retomó a las doce de la noche de ayer, justo cuando abril se hace mayo. Fuentenovilla se reunió de nuevo a la puerta de la Iglesia, junto a la picota, para cantarle los ‘Mayos a la Virgen’. Después, los quintos pidieron permiso a la alcaldesa, Montserrat Rivas, para iniciar la ronda por el pueblo. Es tradición que se empiece por la casa del regidor fuentenovillero correspondiente y también que quien lo es invite a la ronda a moscatel y bollos. Naturalmente, Montserrat Rivas cumplió su parte.

Después, los músicos callejeros recorrieron las casas en las que hay mozas solteras, principalmente, cantándoles el mayo hasta altas horas de la madrugada. La ronda terminó pasadas las cinco de la mañana, después de haber cantado más de medio centenar por toda la localidad.