El Gobierno de Page tilda de “puñalada trapera” el veto de Podemos a las cuentas públicas

Nacho Hernando, portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha: “Después de tres largos meses de negociaciones para pactar y negociar de forma conjunta los Presupuestos, la ciudadanía tiene motivos para sentirse engañada y traicionada”
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, ayer en el Palacio de Fuensalida. // Foto: JCCM
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, ayer en el Palacio de Fuensalida. // Foto: JCCM

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, exigió ayer al Grupo Parlamentario de Podemos que explique a la ciudadanía de la región su rechazo a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, un rechazo que calificó de “puñalada trapera en el último minuto” y que supone la “ralentización de todo lo que nos propusimos los castellano-manchegos”, según afirmó en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida.

Hernando considera que es perfectamente entendible que, después de tres largos meses de negociaciones para pactar y negociar de forma conjunta los Presupuestos, la ciudadanía “tenga motivos sólidos y fundamentados para sentirse engañada y traicionada cuando en el último minuto, por la espalda, Podemos ha hecho todo lo contrario a lo que dijo”. En este sentido, ha reiterado que el Gobierno del presidente García-Page está “donde tiene que estar”, que es “ayudando a la gente”.

El portavoz ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está para ayudar a los ciudadanos y no considera “normal que se esté engañando a la gente” que en su día “depositó toda su esperanza e ilusión en avanzar en reconstrucción de Estado de Bienestar al mayor ritmo posible”. La situación generada con el voto contrario de Podemos, ha conllevado que este ritmo haya decrecido de “la quinta a la primera marcha” en el día de hoy “por dos votos”. “Sólo Podemos dice una cosa y hace la contraria”, ha añadido.

Así, ha asegurado que Podemos debe explicar a la ciudadanía “por qué han votado en contra del Plan de Garantía de Rentas para sacar de la “cuneta social” a cientos de personas, por qué han quitado a los niños la elección de estudiar en un colegio digno y no en barracones, por qué han votado en contra de los parados, de los pacientes de la Sanidad pública, de los jóvenes que tenían esperanza en incorporarse al campo a través del incremento de las ayudas o por qué ese pacto con las universidades sirve de poco”.

Tras expresar sus dudas acerca de cuál es el motivo específico de este rechazo, Hernando ha aseverado que “ni ellos mismos se han dado cuenta de las graves consecuencias de la decisión que han tomado”, algo que realizará el Ejecutivo regional ya que “aquí lo prioritario es decir que hay gente que le va a perjudicar gravemente”. “Nosotros nos debemos a esa gente y no a personas que mienten y engañan a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Hernando ha señalado que “ahora es momento de analizar las consecuencias”, algo que se hará mañana en la reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Gobierno, donde “se analizará en profundidad todo lo que Podemos ha votado en contra”. En este sentido, ha recordado que los Presupuestos regionales están prorrogados desde el 1 de enero, “algo que tampoco ha notado la gente, pero que sí ralentiza el ritmo de la recuperación” ya que “supone un grave golpe a la esperanza de la gente, al deseo de seguir avanzado”.

Audios de la noticia: