Guadalajara, ciudad amiga de las mascotas

Cada vez son más las personas que deciden viajar con sus mascotas, y así poder compartir con ellas su experiencia turística en destino. Acuñado bajo el término “pet friendly”, este tipo de turismo cuenta con cada vez más adeptos, siendo una tendencia al alza no sólo a nivel nacional, sino también internacional. Para ello, las ciudades han de atender los requerimientos de este nuevo perfil de usuarios, adaptando equipamientos y servicios a sus necesidades; lo cual no sólo es práctico para el visitante, sino también para la población local.

Guadalajara dispone ya de tres parques de ocio para perros, ubicados en el parque del Coquín, y en los parques de Adoratrices y de la Chopera; además de un “agility-can” ubicado próximo a la Ronda Norte, cuyo equipamiento también se va a actualizar. También está proyectada la incorporación de un nuevo “agility-can” en el nuevo parque de ocio del barrio de Manantiales y la construcción de otros tres nuevos parques similares que estarán ubicados en el parque de la Constitución, y en los parques de la Olmeda y del Mar Cantábrico.

Además de estos equipamientos, Guadalajara es ideal para disfrutarla dando un paseo con nuestras mascotas; no en vano, dispone de más de dos millones de metros cuadrados en espacios ajardinados, lo que la convierte en una de las ciudades europeas con mayor número de zonas verdes por habitante. Parques como el del Alamín, que comienza junto al torreón del mismo nombre, o los emblemáticos parques de la Concordia y de San Roque, que enlazan con los parques de Adoratrices y de la Fuente de la Niña, son una magnífica opción, además, para disfrutar del patrimonio histórico monumental.

Estos paseos, según recoge la “Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales” del Ayuntamiento, han de realizarse siempre con cadena o cordón resistente que permita el control adecuado del animal, sin que esto pueda resultar peligroso para él o que pueda ocasionarle algún tipo de lesión. Igualmente, está prohibido soltar a los animales en los parques, salvo en aquellas zonas habilitadas para su esparcimiento y sociabilización, debiendo ser vigilados en todo momento para minimizar las molestias que puedan ocasionar a otros animales y sus dueños.

Por su parte, son cada vez más numerosos los alojamientos y establecimientos hosteleros que deciden admitir mascotas en sus espacios, marcando para ello unas normas básicas de admisión y comportamiento.

Actividades y eventos
Son variadas las actividades que se organizan desde las asociaciones y protectoras de animales de la ciudad. Estas entidades, intervienen de manera muy activa en la vida social y cultural de Guadalajara. Galas benéficas, seminarios o carreras populares, son parte de su programación anual.

Para mediados del mes de mayo se ha organizado la I Feria de las adopciones en el céntrico parque de la Concordia, emprendida por la Asociación Sol. Durante el mes de agosto se celebra en el parque de San Roque el campamento “Canicross”, con múltiples actividades al aire libre para perros, que incluyen materias tan interesantes como adiestramiento o alimentación, entre otros. También, cada año al finalizar la temporada de verano, la piscina municipal de San Roque se despide con la actividad “Acuadog”, que permite disfrutar del agua a estos animales. Estas dos últimas son promovidas por el Club deportivo Canicross, el primero de esta índole en Castilla-La Mancha.
Por su parte, la Asociación La Camada, encargada del albergue municipal, desarrolla múltiples campañas de concienciación y sensibilización dirigidas a la adopción. Su sistema permanente de apadrinamiento, gracias al cual voluntarios de todas las edades pasean y hacen compañía a sus apadrinados, la carrera popular “Guaudalajara” o los desfiles caninos, son parte del trabajo que realizan cada año.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Medioambiente, completa esta programación con otras campañas y eventos, como los talleres de educación canina. En sus distintas sesiones se abordan temas relacionados con las atenciones que debe recibir el animal o las pautas que hay que enseñarles para mejorar la relación entre propietario y mascota.

ALOJAMIENTOS “PET FRIENDLY”
Hotel España**
Hotel Iris**
Hostal Rica Posada
Pensión Luna
Casa rural “La Mica Real” (Valdenoches)