Guadalajara despidió el Carnaval con el Entierro de la Sardina

Entierro de la Sardina. Guadalajara
Entierro de la Sardina. Guadalajara

El Carnaval llegó a su fin y llega la Cuaresma; en el combate entre don Carnal y doña Cuaresma venció ésta última. Llegan días de ayuno y de abstinencia y prepararse para la Semana Santa.

Con puntualidad casi inglesa, cuando el sol ya quería despedir el día, partió el grupo de Mascarones que formaba el desfile carnavalesco del Entierro de la Sardina desde las instalaciones del Fuerte de San Francisco.

Abría el cortejo dos caballistas acompañados de un grupo de dulzaineros. Después las planilleras llorando “desconsoladamente” y diversas damas y caballeros enmascarados.

Recorrían las calle de Guadalajara don Carnal y Doña Cuaresma acompañados de dulzaineros y dos grupos de zumba con sus atronadores tambores y cerraba el desfila la sacrificada sardina.

Cientos de personas se ehcaron a la calle y una gran multitud les esperaba en la Plaza Mayor. Tras el obligado combate a tres asaltos entre don Carnal y doña Cuaresma se procedió a quemar la sardina que en pocos minutos quedó reducida a cenizas. Y para finalizar se repartió unos bollos y una copita de anís, como manda la tradición.

Visita nuestra galería fotográfica

Nuestros videos