Representantes de los agricultores y ganaderos, de los empresarios, las comunidades de regantes, mancomunidades de agua y varios alcaldes de la provincia unen sus fuerzas -en lo que han calificado de momento histórico-, para reclamar la conexión del río Sorbe con el embalse de Alcorlo.
La ejecución de esta obra permitiría recoger el exceso de agua que no puede almacenarse en el pantano de Beleña, por su pequeño tamaño y obliga a desembalses periódicos, y acumularla en Alcorlo, de más capacidad, para momentos de sequía y escasez.
En una comparecencia conjunta, el presidente de APAG Juan José Laso, ha explicado que en la reunión celebrada el pasado jueves, a la que asistieron el cien por cien de los usuarios del sistema del Henares representados en estos organismos (APAG, UPA, COAG, Ceoe-Cepyme Guadalajara, Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Mancomunidad de Aguas del Bornova, Comunidad de Regantes de la zona de Cogolludo Comunidad de Regantes del Canal del Henares, Comunidad de Regantes de los Riegos del Bornova, alcaldes de Cogolludo y de Jadraque y vicepresidente de la Diputación provincial), se constató el apoyo unánime a este proyecto y el compromiso de todos los agentes implicados de luchar por su ejecución. La conclusión fue la necesidad de retomar la conexión “porque necesitamos aumentar la capacidad de almacenamiento del sistema del Henares, que es deficitario y el año pasado sufrimos restricciones, tanto los regantes, como los vecinos de varios pueblos de la Sierra Norte” ha señalado Laso, afirmando que “seguramente si no hubiera llovido como ha llovido este año, tendríamos limitaciones este verano en el Corredor del Henares y en los pueblos que se nutren del sistema”.
Las instituciones representadas se mueven por un objetivo común que es asegurar el desarrollo, empresarial, urbanístico, industrial, económico y social de los municipios abastecidos y de la provincia de Guadalajara en general, así como garantizar agua para los regadíos existentes y poder promover futuros riegos.
María Soledad García, presidenta de CEO-CEPYME Guadalajara, ha manifestado el apoyo de los empresarios a una reivindicación histórica como es la conexión de las cuencas de los ríos Sobre y Bornova, recordando que, en 2014, desde la Patronal alcarreña y APAG se encargó un estudio que propuso solución a este problema, remitiéndose el mismo a las diferentes administraciones sin lograr respuesta alguna.
“Esta conexión, además de para el propio abastecimiento y consumo humano, sería beneficioso para impulsar el crecimiento de la actividad económica, más si cabe, viendo las perspectivas de llegadas de nuevas empresas a nuestra provincia” ha señalado. Por lo que desde CEOE-CEPYME Guadalajara, junto con todas las entidades afectadas, nos sumamos a esta reivindicación de la conexión de las cuencas de los ríos Sorbe y Bornova para un mayor y mejor desarrollo tanto económico como social de nuestra provincia, ha concluido García.
El vicepresidente de Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José Miguel Benítez, ha apuntado que el equipo de Gobierno de la MAS entiende que la conexión Sorbe-Alcorlo es una infraestructura imprescindible para asegurar el abastecimiento al Corredor del Henares, que acumula más de 400.000 usuarios.
“No debemos olvidar que el Corredor del Henares va aumentando de población cada año y también son muchas las empresas que deciden instalarse, por nuestra situación estratégica de cercanía a Madrid, en las diferentes localidades abastecidas”.
“Entre todos debemos trabajar en este tipo de proyectos que son vitales para garantizar el crecimiento económico de esta zona”. Por ello, “creemos que es momento de que la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Gobierno regional, los agricultores y la propia Mancomunidad de Aguas del Sorbe se sienten para analizar las necesidades de esta zona y trabajar en el impulso de este proyecto vital para el desarrollo económico y social del Corredor del Henares”.
El secretario general de COAG Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad de regantes de la zona de Cogolludo, Angel Galve, ha recalcado su apoyo incondicional al proyecto y su predisposición a trabajar por ello, y ha señalado que este proyecto debe llevarse a cabo de manera viable y rentable para todas las partes y por supuesto para el sector primario que es muy importante y aporta casi el 18% del PIB regional”.
El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, Angel Estremera, ha recalcado un dato y es que en los últimos meses se han desembalsado de Beleña, por falta de capacidad 150 hectómetros cúbicos, que es prácticamente 3 o 4 veces lo que consumimos en cualquier comunidad de regantes en un año y mientras “es muy triste ver que Alcorlo lo tenemos todavía en torno al 70% de su capacidad y esa agua podría utilizarse para el desarrollo de esta provincia; por eso es importantísimo sacar adelante este proyecto”.
Héctor Gregorio, alcalde Jadraque, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Bornova vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha manifestado que “puede ser un momento histórico, porque vamos a poner encima de la mesa un proyecto que lleva 20 años aparcado y creo que es un proyecto de provincia y de región y que todas las partes tenemos que sumar y mostrar unidad, como estamos haciendo.”
Gregorio ha recordado que en su momento este proyecto tuvo una declaración de impacto ambiental negativa, “pero los tiempos han cambiado, hay otros medios y otras tecnologías y los cambios en las normas del Parque Natural de la Sierra Norte hacen viable esta obra, buscando una alternativa eficaz y sostenible a la vez, para todos”.
Por último el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha pedido que este proyecto “vaya un poquito más allá y que este almacenamiento además de garantizar el agua al Corredor del Henares, también sirva para el abastecimiento a los pueblos de la Sierra Norte, que en verano aumentan su población y tienen que dar servicio a sus vecinos”.
Fraguas ha sido un gran defensor de esta conexión, en los últimos años, viendo como su municipio tuvo que renunciar a un desarrollo urbanístico de 20 casas en su municipio, por falta de agua.
El presidente de APAG ha criticado la “dejadez de las distintas administraciones” a lo largo de los años y ha recordado que en ese mismo parque Natural de la Sierra Norte, -donde se ubicaría la construcción del azud, aguas arriba de El Pozo de los Ramos y el túnel de conexión hasta Alcorlo-, “hay ya una conexión existente que trasvasa agua del río sorbe al Jarama para abastecimiento a Madrid; tenemos también el trasvase Tajo Segura y la derivación a la Llanura Manchega y en Guadalajara queremos esa agua también; necesitamos aprovechar el agua del Sorbe para Guadalajara”, ha dicho.
Los pasos a seguir serán reunirse con las distintas instituciones, empezando por el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el presidente de Diputación, José Luis Vega, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez.-