Guadalajara se entrega a la literatura terrorífica

Muchos aseguran que noviembre es un mes «misterioso». No en vano, comienza con las celebraciones de Halloween o «Todos los Santos», para –justo a continuación– dejar paso al «Día de Muertos», que tiene lugar anualmente en México. Por tanto, el terror toma el mando durante estas jornadas. Una serie de circunstancias que han tenido en cuenta desde la UNED de Guadalajara. Sus responsables han organizado un «Noviembre literario» muy especial, basado en la temática del miedo. Más concretamente, en asuntos como “fantasmas, vampiras, ectoplasmas y otros aparecidos en la literatura y el cine”, explica Pedro Aguilar, uno de los participantes en la idea.

De hecho, el ciclo se desarrollará los jueves 2, 9, 16 y 23, a partir de las 19.15, en el centro asociado de la UNED de la capital arriacense. “Desde el convidado de piedra al fantasma de sábana blanca y cadenas, en la literatura y el cine nos encontramos con personajes que «se materializan» sin que podamos adscribirlos al reino de los vivos o de los muertos”, explican los directores del programa. “Su cuerpo es intangible; su visión, aterradora; su realidad…”. Además, “aparecen en todas las culturas y sociedades, y sólo pronunciar su nombre es suficiente para que se activen en el hipotálamo las pesadillas más angustiosas”. Precisamente, esto es lo que se abordará en el referido ciclo, aunque desde una óptica literaria y cinematográfica.

El escritor madrileño Javier Marías definía la realidad fantasmal como «alguien a quien ya no le pasan –de verdad– las cosas, pero que se sigue preocupando por lo que ocurre allí donde solían sucederle y que –aun no estando del todo entre nosotros– trata de intervenir a favor o en contra de quienes quiere o desprecia». “En este ciclo nos detendremos, no sin espanto, a analizar a algunos de los aparecidos en diferentes culturas y momentos históricos con rigor, humor e ironía”, asegura Pedro Aguilar.

De hecho, el programa literario analizado se encuentra “especialmente dedicado a los amantes curiosos y tenebrosos de las Humanidades en sus múltiples espectros o apariencias: Filología, Historia, Arte, Filosofía, Psicología, Cine…”, relatan los responsables de la idea. Así, el curso “se concibe como un punto de encuentro donde confrontar nuestras creencias y opiniones con las visiones heterodoxas y malditas de la literatura y el cine”. Sin duda, la propuesta es muy sugerente, lo que facilitará la atracción a una importante concurrencia.

El programa
Pero vayamos al detalle. Los eventos comenzarán el jueves, 2 de noviembre, gracias a la conferencia «Del infierno a la risa: fantasmas entre bromas y veras», a cargo de Manuel Vicente Calvo y Pedro Aguilar. “A pesar de los desvelos de Edmund Burke por encontrar la receta de un relato de miedo perfecto, lo cierto es que los espectros del teatro inglés –y también del español– se han ido apareciendo aquí y allá sin importarles mucho la solidez del género literario vigente”, explican los intervinientes. “Si bien las ánimas del padre de Hamlet y de doña Inés causaban espanto al atravesar los muros, otros aparecidos de Wilde o Jardiel Poncela provocaban una risa contagiosa”. Así, se ha querido abordar esta doble vertiente de la misma moneda.

Una semana más tarde, el jueves 9 de noviembre, se desarrollará una nueva charla, bajo el nombre de: «¿A qué huelen los vampiros?: Vampiros y vampiras más allá de género y del olfato». La misma contará con la dirección de Mila Martín Martínez y Manuel Vicente Calvo. “Desde que el médico personal de Lord Byron, John William Polidori, escribiera el primer relato de este tipo, el personaje ha ido alejándose de sus orígenes populares y ha encontrado un acomodo fascinante en la literatura culta”, rememoran los mencionados especialistas. “«El Drácula», de Stoker, o la «Carmilla», de Sheridan Le Fanu, son sólo dos ejemplos de personajes a los que el cine les ha sacado todo su sexapil”. Así, “con el arte de un experimentado sexador avícola, nos proponemos en esta charla dar noticia de su género y contestar a la gran cuestión: ¿a qué huele realmente un vampiro?”. ¡Muy interesante!

El tercer jueves de noviembre, correspondiente al día 16, se tendrá la oportunidad de asistir a la plática «Hago ‘Chas’ y aparezco a tu lado: aparecidos y realismo mágico», un evento en el que intervendrán Pedro Aguilar Serrano y Mila Martín Martínez. “El espiritismo de Allan Kardec suministró a los creadores de la segunda mitad del siglo XIX experiencias de mediación con difuntos que serían fundamentales para la génesis del simbolismo y de otras corrientes vanguardistas como el surrealismo, hasta llegar a influir de forma decisiva en la configuración del «realismo mágico» latinoamericano”, confirman dichos expertos. “El personaje del aparecido, que no está entre los vivos ni está entre los muertos, trasciende –así– su función narrativa y genera nuevas posibilidades de narración, donde personajes, tiempos y espacios dejan de ser categorías objetivas y se vuelven cronotopos autónomos”.

De igual forma, se ha de mencionar la conferencia que se ha agendado para el jueves, 23 de noviembre. La misma estará a cargo de Carlos Alba, con la denominación de «Ghostbusters: a la caza de fantasmas, vampiros y aparecidos en el cine». “El Séptimo Arte es, en sí, ya una fantasmagoría, que el cineasta francés Méliès explotó –desde el primer momento– de la mano de «Le manoir de Diable» (1896). El público asistía a estas primeras proyecciones como si fueran apariciones espectrales”, contextualiza Alba. “Veremos cómo los creadores de efectos especiales han generado las imágenes de fantasmas, vampiros y aparecidos en diferentes géneros cinematográficos. Desde la visión aterradora de las gemelas de Kubrick a los fenómenos extraños de «Poltergeist», pasando por los clásicos «Dráculas», de Murnau, Browning o Dreyer, e –incluso– por las apariciones de los ectoplasmas de Reitman o del «Beetlejuice», de Burton”.

Los responsables de todo
El ciclo que ofrece la UNED en Guadalajara está diseñado por el «Mester de Algarabía», un grupo de profesores del ámbito de las Humanidades que, tras la pandemia, “adoptó una actitud peculiar ante la profesión docente y la vida. Decidieron apostar por el diálogo antes que por la clase magistral; por la devoción antes que por la obligación”, enfatizan sus responsables. “Estos profesionales creen que, lejos de dogmas, existe el mismo desafío científico –e idéntica pasión– en el análisis de un cuark que en el intento de comprender la metáfora esquiva de un universo literario”, confirman desde el centro asociado arriacense de dicha universidad.

Bajo esta filosofía, desde la mencionada entidad educativa se quieren sumar a las tradiciones «terroríficas» propias de noviembre, a la vez que se difunde la cultura literaria y cinematográfica centrada en esta temática. Sin duda, una magnífica oportunidad para conocer más a fondo dichos asuntos, desde una perspectiva académica y divulgativa, a la vez que los participantes disfrutan aprendiendo. Porque, en definitiva, la cultura no tiene por qué ser aburrida. Todo lo contrario, ya que, como señaló el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900):

«La sencillez y naturalidad son el supremo y último fin de la cultura»