Guadalajara se suma al minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

A medio día se habían organizado diversas concentraciones en organismos públicos para guardar un minuto de silencio como recuerdo de a las víctimas del coronavirus y sus familiares; el Ayuntamiento de la capital, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, Cortes Regionales…, han sido algunos de los organismos que se han sumado a este recuerdo.

Ayuntamiento de Guadalajara
A las puertas de Ayuntamiento de Guadalajara se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza Mayor en señal de recuerdo hacia las personas fallecidas por el coronavirus y también como muestra de afecto a las miles de familias que viven situaciones de dolor.

El acto, al que se han sumado algunos vecinos y vecinas de la ciudad, ha estado presidido por el alcalde junto a los portavoces de todos los grupos políticos con representación municipal.

En declaraciones posteriores, Alberto Rojo, ha apuntado que “el recuerdo hacia las víctimas ha estado siempre presente en el Ayuntamiento” al tiempo que ha asegurado que “ahora que hemos recuperado cierta normalidad es momento de guardar el luto más prolongado de nuestra historia reciente en señal de recuerdo y de acompañamiento a las familias”.
Rojo ha explicado que este minuto de silencio “refleja el dolor que siente toda la ciudad” y también “el agradecimiento hacia quienes luchan contra el virus, especialmente hacia el personal sanitario”. Ha recordado, además, que “quedan días duros y difíciles por delante” y ha apelado a la “responsabilidad y a la prudencia desde el dolor”.

Diputación Provincial
Al acto que ha tenido lugar en las puertas de la institución provincial y al que se ha sumado el presidente de la corporación, José Luis Vega, así como diversos diputados provinciales y un buen número de empleados de la casa palacio, terminando el acto con un aplauso.

Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha
El acto celebrado a las puertas de la Delegación de la Junta en memoria de los fallecidos a causa del COVID-19, ha contado con la presencia del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes y personal de ambas Delegaciones.

Subdelegación del Gobierno
El subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha expresado el sentir de toda la sociedad de nuestra provincia por los fallecidos a causa de la COVID-19 tras el minuto de silencio que hoy se ha guardado en su memoria a las puertas de la Subdelegación. Este homenaje coincide con el primero de los diez días de luto oficial declarados por el Gobierno de España, que se extenderán hasta el próximo 6 de junio.

Durante este tiempo, las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.
Canales ha señalado que “con esta muestra de respeto, queremos mostrar el calor de toda la ciudadanía a los familiares y allegados de los fallecidos, y manifestar juntos nuestro dolor”. Acompañado por los máximos responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Comisaría de Policía Nacional, así como por otros representantes políticos y trabajadores de la Subdelegación, ha querido agradecer también el trabajo que están desarrollando los profesionales sanitarios en particular, y todos los servicios públicos en conjunto, desde que se desató la crisis sanitaria.

Cortes Regionales
Las Cortes de Castilla-La Mancha se han sumado este mediodía al minuto de silencio convocado por el Gobierno central en todo el país en memoria de las víctimas de la Covid-19, el primer acto de homenaje desarrollado en el marco de los diez días de luto oficial que ayer aprobaba el Consejo de Ministros.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Nacho Hernando -que comparece esta mañana en Comisión, interrumpida minutos antes de las 12:00-, diputados y diputadas de los tres grupos parlamentarios del PSOE, PP y Cs y personal de la casa han detenido su actividad y se han concentrado con medidas de seguridad como mascarillas, a las puertas del edificio de grupos de la sede del parlamento en Toledo.

“Hacemos este minuto de silencio el día en que iniciamos el luto oficial más prolongado” de la historia de la democracia española, “con sentimiento de duelo y profunda tristeza por los fallecidos y con profunda solidaridad hacia sus seres queridos”, ha explicado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, nada más finalizar este gesto de duelo, a la vez que ha subrayado “la unidad de los representantes del pueblo de la región” en torno a estas muestras de luto y ha expresado sus deseos de que “pronto podamos abrazarnos y nadie más sufra esta maldita enfermedad”.

Presidencia de Castilla-La Mancha
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha asistido este mediodía en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, al minuto de silencio convocado con motivo del luto oficial de diez días decretado por el Gobierno de España por las víctimas de la pandemia del coronavirus.

Al término del mismo, la consejera portavoz ha manifestado que este luto “es un homenaje en recuerdo a los miles de personas que hemos perdido en España y en Castilla-La Mancha por causa de esta enfermedad”.

Blanca Fernández ha tenido palabras de especial recuerdo para las personas mayores, de las que ha destacado su legado y el trabajo de toda una vida para dejar una región mejor y más próspera, y subrayaba que “nos han dejado una región mejor que la que encontraron. Dedicaron toda su vida a superar la guerra, la posguerra, a construir la democracia, a construir Castilla-La Mancha, a construir nuestros pueblos, y muchas de estas personas han encontrado en el coronavirus el peor de los enemigos”.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional también ha valorado la labor de todas las personas que en esta pandemia han trabajado en servicios esenciales, salvando vidas y garantizando el abastecimiento.

En este sentido, ha destacado que “tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la Sanidad pública, de los profesionales sanitarios, del personal esencial de las residencias, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las personas que con una fregona, con una mochila de desinfección, con un volante en la mano, desde el supermercado o desde el voluntariado más altruista han hecho que las cosas funcionen”.

Un orgullo que ha hecho extensivo al conjunto de la sociedad castellano-manchega que ha demostrado “un alto nivel de responsabilidad y una altura de miras impresionante” para afrontar una pandemia de dimensiones no vistas en los últimos cien años.
Fernández ha afirmado que esa altura de miras es en la que “nos debemos mirar las fuerzas políticas, para que el proceso de desescalada se pueda afrontar desde la unidad, evitar rebrotes, proteger la salud de las personas y facilitar la reconstrucción social y económica de España y de Castilla-La Mancha” y en ese sentido, ha dicho que el Gobierno del presidente García-Page continuará trabajando y va a seguir trabajando para proteger a las personas más vulnerables.

Finalmente, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para mantener el esfuerzo que ha doblegado la curva y añadía que “hoy se inicia el luto más largo de toda nuestra democracia. Esperamos que no lo tengamos que volver a repetir bajo ninguna circunstancia, por eso vuelvo a apelar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, a la responsabilidad individual y a la responsabilidad colectiva porque podremos recuperar totalmente la libertad de movimientos si somos capaces de ser lo suficientemente responsables para evitar posibles rebrotes”.

Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, junto con el jefe Superior de la Policía en Castilla-La Mancha, el general de la Guardia Civil en la región, el delegado de Defensa y funcionarios de la Administración General del Estado, han guardado un minuto de silencio en las puertas de la Delegación, en recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia de la COVID-19.

Tierraseca ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer la declaración de luto oficial en todo el país desde las 00:00 horas del miércoles 27 de mayo de 2020, hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio. Estos días, ha indicado el delegado del Gobierno, “tienen que servir para recordar y honrar a las víctimas y para seguir homenajeando y recordando la labor de los profesionales sanitarios que han conseguido que muchas de las personas contagiadas y que ingresaban en los centros sanitarios hayan salido de esa situación y hayan podido volver a la normalidad”.

El representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha transmitido “a toda la sociedad en su conjunto, pero muy especialmente a los familiares de las personas fallecidas, que no solo tienen el apoyo y el consuelo de los más cercanos sino también de las Instituciones”.

Francisco Tierraseca también ha expresado su reconocimiento a la “enorme labor que han realizado los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, del Ejército y Protección Civil que, junto a los profesionales sanitarios y el resto de profesionales de los servicios esenciales, han contribuido de manera directa a que hoy, Castilla-La Mancha tenga la situación mucho más normalizadas y con unas cifras muy diferentes a las de hace apenas unas semanas”.

Más allá del minuto de silencio, ha indicado Tierraseca, “más allá de los diez días de luto nacional, quiero trasladar un mensaje claro: seguiré trabajando para que permanezcamos unidos y para que en los años sucesivos tengamos en nuestro recuerdo a las personas fallecidas para que esa memoria de sociedad, esa memoria como país, como región, tengamos el respeto de todos y el recuerdo de los afectados por esta pandemia”.