El pleno dará salida el viernes al uso de 6,7 millones para el Plan de Recuperación de Guadalajara

Este viernes se celebrará un pleno para realizar una modificación presupuestaria que permitirá destinar 6,7 millones al Plan de Recuperación de la ciudad de Guadalajara. Un punto que sin duda, salgo imprevistos, saldrá adelante con toda probabilidad al contar el equipo de Gobierno con mayoría para ello y tras haber sido aprobada en la Comisión de Economia. Alberto Rojo, alcalde de la ciudad, insistía en su comparecencia habitual de los martes en que “ahora toca encarar las consecuencias de la crisis sanitaria” y por ello se aprobará una “gran modificación presupuestaria con la que el Ayuntamiento hará un esfuerzo histórico para ayudar a las personas”, decía.

La propuesta de modificación que plantea el equipo de Gobierno, que ha ya sido aprobada este martes por la Comisión de Economía, reestructura créditos por importe de 4.400.000 e incorpora 3.175.000 euros del remanente. “Todo para ejecutar el gran acuerdo sellado con los sindicatos, UGT y CCOO, y CEOE por el que el Ayuntamiento destinará 6,7 millones a la recuperación económica y social”, explicaba Rojo.
El alcalde confirmaba, además, que las transferencias a asociaciones y colectivos del ámbito económico, social o cultural “están garantizadas”.

“Un test negativo hoy puede ser positivo mañana”
De otro lado, el alcalde quiso referirse a los planteamientos realizados en los últimos días en relación a los test masivos a la población por parte de los ayuntamientos. El alcalde queso ser muy firme al asegurar que “no es posible técnica y económicamente realizar test masivos que nunca tendrán garantías sanitarias suficientes”.

En este sentido, el alcalde explicó que “si se quiere ser efectivo de verdad, hay que realizar hasta tres test para detectar positivos, y uno de ellos es una PCR para la que no existen tantos laboratorios suficientes”. Además, el alcalde ha insistido en que “un negativo hoy puede ser un positivo mañana” al tiempo que se ha preguntado “si hay que hacer test para encerrarnos después y aislarnos del resto o si hay que hacer un test cada semana”.

Por todo ello, Alberto Rojo pidió “responsabilidad política” y recordó que los test “son una herramienta fundamental para las autoridades sanitarias que son quienes determinan su realización.