Guadalajara subirá el IBI en 2024

En rueda de prensa, el segundo teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Alfonso Esteban, que ha anunciado que para 2024 “se congelan todos los impuestos y tasas municipales, salvo Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo tipo impositivo general pasa del 0,46 al 0,54%”.

“Nuestro compromiso es la moderación fiscal, y así cumplimos con la todos los impuestos, pero en el caso del IBI no ha quedado más remedio que optar por el aumento impositivo, para hacer crecer los ingresos del Ayuntamiento, y generar los 9 millones de euros que ahora faltan por la irresponsabilidad del Gobierno de Alberto Rojo que cuadró las cuentas a capón”, ha declarado Esteban.

En este sentido el concejal de Hacienda ha explicado que el informe del órgano de Gestión Presupuestaria “es el que recomienda abordar la subida del IBI, no solo porque la inflación ha encarecido los contratos públicos y porque el repunte de los tipos de interés afecta a la deuda, sino sobre todo porque hay 9 millones de ingresos que faltan. Puede parecer una subida notable, pero no queda otro remedio si queremos ser realistas y poder congelar así el resto de los impuestos y tasas y garantizar los servicios públicos”, remarcaba Alfonso Esteban.

Para mitigar el impacto del IBI se regula la posibilidad de fraccionar su pago en tres plazos sin intereses, para aquellos contribuyentes que se acojan al Servicio Especial de Pagos (SEP). Para quienes no se acojan al SEP se incrementa la bonificación de la última cuota a 150 euros.

También habrá facilidades para los aplazamientos de deuda y no se exigirá garantía cuando ésta sea inferior a 30.000 euros (hasta ahora eran 18.000 euros).