Guardiola recoge el Premio Manu Leguineche de manos del presidente de la Diputación alcarreña

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha hecho entrega al periodista José Antonio Guardiola, director del programa “En Portada” de Televisión Española, del VII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche. El galardón está convocado y patrocinado por la Diputación, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega.
La entrega del Premio Manu Leguineche ha sido el primer acto institucional celebrado en la recién remodelada Real Fábrica de Paños de Brihuega. Un acto en el que junto al presidente de la Diputación estuvo la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; el alcalde de Brihuega, Luis Viejo; el rector de la Universidad  de Alcalá, José Vicente Saz; la directora general de la Fundación de la UAH, María Teresa del Val; y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.
El presidente de la Diputación felicitó a José Antonio Guardiola, indicando que su elección como ganador de esta VII edición del Premio trae “un aire revitalizante, como de volver a experimentar las sensaciones de la primera vez que se entregó este galardón, con Manu Leguineche todavía presente” por “los puntos en común y la ligazón a Guadalajara de las trayectorias profesionales de estos dos maestros del periodismo”.
Así, recordó que Guardiola dio sus primeros pasos profesionales en un periódico de Guadalajara, mientras que Manu Leguineche culminó desde su residencia de Brihuega su larga y exitosa carrera, y que “Manu creó y dirigió el programa ‘En Portada’, de TVE, que ahora dirige José Antonio”.
Además, resaltó que “ambos son, antes que nada, reporteros, enviados especiales a cualquier lugar del mundo, que siempre nos proporcionaron informaciones rigurosas, elaboradas desde la más absoluta honestidad y ética profesional, dos periodistas con mayúsculas que no conciben construir un reportaje sin empatía hacia los débiles y las víctimas de esos conflictos que nos han relatado magistralmente”.
José Luis Vega dedicó parte de su intervención a recordar “la figura de Manu Leguineche y la profunda huella que dejó, tanto en el ámbito periodístico como en nuestra provincia, a la que amó y de la que fue el mejor embajador durante las décadas que vivió en estas tierras alcarreñas” y subrayó que “este Premio Internacional Manu Leguineche está ligado a su recuerdo, a nuestra provincia y a conceptos como justicia, libertad, solidaridad, paz y derechos humanos”.
Guardiola: “Hay que sostener la mirada a los señores de la guerra, por respeto a sus víctimas”
Por su parte, José Antonio Guardiola, ofreció un emotivo discurso que inició con la frase: “Los reporteros valemos lo que valen nuestras historias. Por eso Manu valía tanto”. El ganador del Premio Manu Leguineche reivindicó el “periodismo que pisa barro y quiere saber lo que pasó”, una profesión “que nos obliga a ser valientes, porque es necesario sostenerles la mirada a los señores de la guerra y los genocidas, por respeto a sus víctimas”.
“Las grandes verdades de la vida están en el corazón de las personas y el oficio del reportero es penetrar en esos corazones y contarlo lo mejor posible”, continuo Guardiola, antes de explicar que en su trabajo quería trasladarle a todos que los reportajes son la vida y están llenos de seres humanos.
Por último, Magdalena Valerio felicitado a Guardiola, de quien destacó que “es un ejemplo de cómo se pueden emplear adecuadamente los recursos de una televisión pública para hacer periodismo con rigor y honestidad y dar voz a quienes no la tienen.