Guarinos creará una oficina anti okupa

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha afirmado esta mañana en una rueda de prensa que “la ocupación ilegal de viviendas no es un derecho, sino un delito” y ha pedido al candidato socialista, Alberto Rojo, que “deje de ser un buen discípulo de Pedro Sánchez y se ponga del lado del propietario, al que tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado adquirir una vivienda, y no del okupa, en referencia a la ley de vivienda que se está tramitando a nivel nacional.”

La candidata del Partido Popular ha asegurado que defenderá todas las cuestiones que afectan a los guadalajareños, “porque aunque no todo es competencia del Ayuntamiento, si es de su incumbencia. Lo que le pase a cualquier vecino de la ciudad es de interés municipal”. Concretamente, ha señalado que “el PP lleva en su programa electoral políticas de apoyo a la vivienda, de ayudas al alquiler joven y de promoción de la construcción de viviendas públicas, así como un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana que incluye, entre otras medidas, la creación de una oficina de asesoramiento para informar al propietario afectado por una ocupación ilegal de los pasos que tiene que dar para recuperar su vivienda”.

Guarinos ha calificado de “auténtica tómbola” las medidas en materia de vivienda que está prometiendo el gobierno socialista de Pedro Sánchez en los últimos días, y ha aseverado que el señor Rojo “está demostrando ser una gran discípulo de Pedro Sánchez porque, como su jefe de filas, cada día lanza una oferta de vivienda y cada día una diferente”. Por un lado, ha recordado “anuncia en su programa electoral que va a construir 310 viviendas de alquiler antes del año 2025, y otro día anuncia 415 viviendas en los próximos dos años”. La candidata ha apuntado que en política, uno tiene que tener credibilidad y el candidato del PSOE no la tiene “porque a lo largo de los últimos cuatro años no ha hecho absolutamente nada en materia de vivienda, no ha promovido ni una sola medida en materia de vivienda, no ha realizado ninguna política de apoyo ni a los jóvenes ni a personas vulnerables en materia de vivienda social y tampoco protegida” Esto pone de manifiesto que “al candidato del PSOE se le ha acabado la credibilidad, porque si lo que prometió hace cuatro años no lo ha hecho, difícilmente lo va a hacer en menos de dos años”.

Por su parte, Guarinos ha explicado que Partido Popular contempla una política de vivienda relacionada con jóvenes y con las personas más vulnerables. En primer lugar, la promoción de ayudas al alquiler joven “que son los que más dificultades tienen para emanciparse, para acceder a una vivienda, tanto en régimen de alquiler como en régimen de compra”. También ha señalado que hay que promover viviendas sociales, públicas, en colaboración público-privada. Guarinos ha apuntado que el ayuntamiento tiene parcelas, concretamente en el remate de las Cañas, es aquí donde quiere promover, junto a la administración competente, la regional y la nacional, la construcción de este tipo de viviendas. A todo ello, hay que sumarle las propuestas que está haciendo el PP a nivel nacional, que incentivarían este tipo de alquiler o acceso desde avales, así como con incentivos fiscales que son los que más motivan a la gente joven y son fundamentales.

Por otro lado, la candidata del Partido Popular ha anunciado que pondrá en marcha un Plan Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana con, entre otras cosas, una oficina de asesoramiento a los propietarios de viviendas ocupadas para que tengan conocimiento de las acciones que deben realizar cuando alguien ocupa ilegalmente su vivienda, y así recuperarla cuanto antes. Guarinos ha recordado que en esta ciudad ha habido viviendas ocupadas y “el ayuntamiento ha mirado para otro lado, incluso cuando los propietarios han llamado a la puerta del ayuntamiento para pedir su ayuda”. Por ello, Guarinos ha criticado que “el PSOE piense que la ocupación de viviendas en un derecho”, y ha afirmado que “la ocupación ilegal no es un derecho, es un delito”. Ha pedido al candidato socialista que “deje de ser un buen discípulo de Sánchez y se ponga del laso de sus vecinos, del lado del propietario y no del okupa”, recordando que no solo se ha mirado hacia otro lado durante estos cuatro años, sino que también se ha olvidado de hacer referencia al tema de la ocupación ilegal de viviendas en su programa electoral.