Guarinos reivindica la importancia de ayudar y facilitar la vida a quienes viven en los pueblos para frenar la despoblación

Ana Guarinos, presidenta del Partido Popular de Guadalajara ha afirmado hoy, en el transcurso del I Foro sobre Despoblación que se ha celebrado en Molina de Aragón que “Si hoy se mantiene el mundo rural es gracias a los servicios que prestan instituciones como la Diputación Provincial. Por eso no se entiende que haya partidos políticos que quieran eliminarlas. Si desapareciera la Diputación Provincial, muchos pueblos tendrían que cerrar sus puertas”

Sobre la zona de Molina de Aragón en concreto ha subrayado que existen diferentes formas de actuar y asumir compromisos. Así, ha recordado que “Cuando se produjo el incendio de la Riba de Saelices, en el año 2005, que asoló miles de hectáreas de bosque de más de una docena de municipios y produjo la muerte de 11 personas, el gobierno de España se comprometió con un plan para dinamizar esta comarca. Un plan en el que prometió hacer un Parador Nacional de Turismo. Pues bien, después de aquel anuncio nada más se supo. Hasta que llegó un gobierno del Partido Popular y, en plena crisis, comenzó la construcción de tan solo dos Paradores en España, uno de ellos el de Molina de Aragón. Los socialistas prometieron y no cumplieron. El PP hace y cumple, incluso en los periodos de mayor dificultad”.

También se refirió al trato diferente hacia Molina señalando el tama de la carretera de Poveda a Peñalén o la travesía de Molina de Aragón, ambas proyectadas y presupuestadas por el anterior gobierno regional del PP.

“Igualmente ha dicho que hay otros muchos ejemplos de cómo no se puede hacer demagogia con los servicios del mundo rural, citando como ejemplo la escuela rural de Alcoroches, una escuela que cerró Page después de prometer que no iba a cerrar ninguna. Destacó también que “Page no ha invertido en Molina nada, a pesar de que ahora tiene 1.012 millones de euros más que los que había en el año 2015 y no hay 4000 facturas sin pagar, como había entonces”

 

Junto a Guarinos intervinieron en este Foro, el alcalde de Molina y vicepresidente de la Diputación Provincial, Jesús Herranz; la alcaldesa de Mazarete y diputada provincial, Lucía Enjuto; el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre y la senadora Ana González, que forma parte de la Comisión Especial sobre la Evolución Demográfica en España en la Cámara Alta. Todos ellos fueron moderados por José Carlos Doforno, presidente de NNGG en Molina de Aragón. Entre el público también se encontraba el secretario provincial del PP, Juan Pablo Sánchez y el presidente de NNGG Guadalajara, Lucas Castillo, y el coordinador general de nuevas generaciones de la región, Mane Corral, junto a un nutrido grupo de jóvenes de NNGG.

Jesús Herranz hizo un exhaustivo repaso a las circunstancias que han provocado la constante pérdida de habitantes en la Comarca de Molina. En este sentido subrayó la emigración hacía Barcelona y el Levante a finales de los años 50 del pasado siglo cuando se produjo el desarrollismo en España.

Lucía Enjuto por su parte aseguró que “la ciudad debe mucho a la gente de los pueblos”. También planteó una fiscalidad especial para los pueblos, al tiempo que subrayó la necesidad de que el sistema educativo “ponga en valor a las personas que viven en los pueblos y destaque los valores de la vida en los pueblos”. Cerró su intervención reclamando mejores comunicaciones “sobre todo algo tan básico como internet”. “¿De qué sirve la administración electrónica si en pueblos como el mío no nos podemos conectar a internet?”, se preguntó.

José Manuel Latre, por su parte, puso en valor el “papel fundamental de la Diputación Provincial, sobre todo en una provincia como la nuestra. La Diputación es la defensora de nuestros pueblos e invierte en ellos a pesar de que tenemos recursos mucho más limitados que otras administraciones como la regional”.

Finalmente, la senadora Ana González destacó que desde el Gobierno de España se ha visto la necesidad de buscar soluciones al grave problema de la despoblación y por eso ha impulsado el Pacto Nacional contra la Despoblación. González anunció también que el Gobierno ha puesto en marcha un Plan Estratégico Nacional para acceso a Internet con ayudas a las empresas que lleven internet a los pueblos y también para los ayuntamientos que tengan menos de 30 megas y quieran renovar sus equipos.