Habrá dos Tenorios Mendocinos este año en Guadalajara

Este año, el Tenorio Mendocino tampoco se paseará por las calles de Guadalajara porque la pandemia marca de nuevo su XXXI edición. Sin embargo, si bien en 2020 era el Buera Vallejo el punto de encuentro, con limitaciones de aforo muy restrictivas. Este 2021 la novedad es que habrá dos Tenorios Mendocinos diferentes, de los que se podrá disfrutar los días 29, 30 y 31 de octubre en diferentes horarios y en diferentes escenarios.

Así bien, en los jardines del Infantado se representará a las siete de la tarde, y a las diez y media en el Convento de la Piedad, con distintos actores y con un papel más “guerrero” de Doña Inés.

La edición de este año era presentada este mismo lunes por la directora de esta edición, Abigail Tomey, junto al presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz, y al alcalde de la capital, Alberto Rojo, dado que el Ayuntamiento es la institución que más aporta desde el punto de vista económico a la celebración del evento. Concretamente, 22.000 euros y Rojo aprovechó para avanzar que el próximo año habrá más ayudas para el Tenorio Mendocino.

Una representación que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y en la que también contribuye la Diputación Provincial con 7000 euros y 5000 euros aporta el Gobierno regional.

Este año “¡¡¡no será uno, sino dos!!!”, decía en su intervención Abigail Tomey, invitando a disfrutar a todos los guadalajareños de un evento que atrae a cientos de personas y que para verlo este año hay que sacar previamente una entrada, a un coste de un euro. La recaudación será destinada a la Asociación Española contra el Cáncer y al Domund.

En ambos espacios se podrá disfrutar de la representación de las escenas propias de cada recinto mientras otros actores se encargarán de narrar y dramatizar las escenas que debido a la Covid tampoco este año se podrán llevar a los escenarios habituales donde se representaba.

Participan un total de 122 personas entre mujeres, hombres y niños, un reparto que mezcla nuevamente la veteranía de algunos actores con la incorporación de gente nueva.

En cuanto a la dos Doña Inés de este año, la propia directora del Tenorio ha reconocido que al igual que los tiempos cambian, en esta edición, respetando la tradición cultural, “son mucho más guerreras”, y aportan una visión más crítica.

Por su parte, el presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz,  ha reconocido las dificultades que de nuevo ha supuesto este año organizar este evento así como el mayor coste que había traído consigo, agradeciendo la colaboración de todas y cada una de las administraciones que participan económicamente en el mismo porque con su apoyo “se hace posible poder disfrutar de este evento”.