Henche, un entorno natural

Henche se asienta en un vallejo, al resguardo de las inclemencias que la climatología presenta en La Alcarria. Lo primero con que nos topamos son algunos huertos, vides y frescas bodegas, en las que se cría un vino que siempre tuvo fama en la comarca

Viniendo desde la meseta alcarreña, a Henche se llega por una carretera sinuosa entre carrascas, olivos y monte bajo, que va perdiendo altura a medida que se aproxima a la cuenca del Tajo. En el entorno del pueblo hay zonas de recreo para disfrutar de un día soleado.

Cuando llegamos al pueblo, desde Solanillos, hallamos la ermita de San Roque, junto al cementerio. Se trata de un pequeño edificio de construcción en piedra de sillería de planta cuadrada. Sobre el muro sur se alza un sencillo porche con dos columnas, una de ellas casi tapada con un murete. Dentro del edificio se guarda una talla con la imagen del santo peregrino francés.

Romería tradicional y bajada del Santo a la Ermita de S. Bartolomé, el primer sábado del mes de junio y las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, del 15 al 24 de agosto. El grueso de las fiestas suele comenzar el jueves de ese fin de semana, dilatándose las mismas hasta el domingo, cuando se celebra la Misa, la ofrenda al patrón de la localidad para pasar a una comida popular gratuita (normalmente paella) en el pradillo. En el mes de diciembre se celebra la Matanza del Cerdo.

henche
Henche

Lo más destacable de Henche, en lo que a su patrimonio monumental corresponde, es su iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y levantada en el siglo XIII. Es de estilo románico y, en un principio, fue dedicada a San Bartolomé, pero en sucesivas remodelaciones su estilo original se fue alterando. Conserva su portada original, con arcos apuntados de transición gótica sostenidos por columnillas con capitel foliáceo de las que sólo queda una.

Sorprende la belleza de su artesonado original románico, así como la pila bautismal, con decoración mozárabe, y coro con madera tallada y policromía. La capilla mayor, reformada en el s. XVI, se cubre con techumbre mudéjar en forma octogonal de par y nudillo.

La iglesia alberga interesantes tallas, casi todas barrocas, entre las que destaca la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, titular de la parroquia.

El casco de Henche está muy modernizado, pero todavía se pueden encontrar algunos ejemplos interesantes de la arquitectura popular alcarreña.

La visita se puede complementar con un paseo hasta el molino aceitero, el puente histórico o las bodegas.

Fiestas: En junio tenemos la romería de San Bartolomé. En agosto sus fiestas patronales y el primer fin de semana de diciembre, la fiesta de la Maganza.

Senderismo y aire libre
La localidad nos ofrece dos interesantes rutas de senderismo, que están marcadas y señalizadas para realizar sin problemas.

Junto al parque del Pradillo se encuentra un panel informativo con ambas rutas y junto a la fuente del Cenacho, otro gran panel con mas rutas

La primera de ellas es la denominada “Fuente del Colmenar”, una sencilla ruta de unos 10 kilómetros por el entorno del pueblo y la segunda, la llamada “El Camino de las Tainas”, también fácil y sencilla.

Mas información en: http://henche.es/