El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este martes, a las 22,00 horas, la iluminación ornamental exterior de la catedral de Santa María de Sigüenza (Guadalajara), un proyecto desarrollado con la Fundación Iberdrola que contribuirá a definir el volumen completo del templo para que pueda ser observado en cada una de sus perspectivas urbana y de lejanía. Para ello, se ha modernizado la instalación con una reducción significativa del gasto energético que garantice su sostenibilidad.
La Catedral seguntina, que celebró en 2019 su año jubilar y conmemoración de su 850 aniversario, ya contaba con una iluminación exterior basada en proyectores de descarga de gran potencia situados tanto en el propio edificio como en las fachadas de los edificios colindantes, pero la instalación se encontraba obsoleta y tenía un gran número de focos fuera de servicio.
El proyecto que inaugura mañana el presidente regional ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar exceso de iluminación en la zona, respetando el entorno ambiental y, con ello, la posible reflexión al entorno cercano que provocaría el efecto de contaminación lumínica.
Durante este acto, el presidente castellanomanchego estará acompañado, entre otros, de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García; y el vicario general de la Diócesis de Guadalajara-Sigüenza, Agustín Bugeda.