El jazz mediterráneo de Ximo Tébar desembarca en Azuqueca

Ximo Tébar
Ximo Tébar

El guitarrista vuelve al Fesival de Jazz de Azuqueca interpretando composiciones y arreglos originales con su particular estilo de jazzy colorista y comunicativo en formato de quinteto el próximo sábado 17 de febrero en la Casa de Cultura de Azuqueca a las 21:00 h. El importe de la entrada es 8,15 euros para los titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 9,85 euros para el resto de espectadores. Las entradas se pueden comprar a través de la página web municipal (www.azuqueca.es) y en los cajeros ciudadanos.

Pocos guitarristas europeos tienen el reconocimiento, la experiencia y la versatilidad del valenciano Ximo Tébar. A parte de las diferentes formaciones propias en las que ha explayado su brillante técnica y frescor mediterráneas hasta configurar una de las discografías más sólidas de la guitarra jazz en la península. Grandes del jazz como Benny Golson, Johnny Griffin o Lou Donaldson le han tenido en nómina. De la misma manera, se convirtió guitarra de confianza del gran organista Lou Bennett y se ha mantenido fiel al sonido Hammond B3 al lado de gigantes del instrumento como Joey DeFrancesco.

Ximo Tebar, guitarrista, compositor y productor de jazz, con motivo del 25 aniversario de su Son Mediterráneo, ha editado un nuevo trabajo: “Soleo. The New Son Mediterráneo Celebrating 25th” (Warner), y para redondear este aniversario está a la venta un libro, “Ximo Tébar: la guitarra del jazz mediterráneo”, escrito por José Pruñonosa y editado por Piles (Editorial de Música S.A.), que hace un recorrido por la discografía de Ximo y por esos veinticinco años de carrera en la música.

Reconocido por la prensa especializada internacional como un músico experimental, progresivo e innovador, ha sido distinguido como el creador del Son Mediterráneo (fusión de jazz y flamenco con aroma mediterráneo). Recibió dos premios del Ministerio de Cultura como Mejor Solista de Jazz Nacional, y también fue premiado por el programa de TVE “Jazz entre amigos” con dos premios “Dexter Gordon”, y la Asociación Internacional de Educadores de Jazz (IAJE) también premió a Tebar en Nueva York por su aportación en la transmisión y la enseñanza del jazz.

Su extensa discografía (17 discos como líder), los numerosos premios que ha obtenido, las excelentes críticas que ha recibido, y sobre todo el eclecticismo y modernidad de su música le han llevado a ocupar un lugar preferencial en el mundo del jazz actual que le reconoce como un gran conocedor de esta tradición.