José Luis Escudero toma posesión como delegado de la Junta en Guadalajara

José Luis Escudero ha tomado posesión este miércoles como delegado de la Junta en Guadalajara, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que ha confirmado su propósito de seguir trabajando para mantener el avance que esta provincia ha tenido en las dos últimas legislaturas y mejorar la vida de las personas.

Para ello, Escudero ha manifestado su firme decisión de afrontar los grandes retos que tiene Guadalajara, “sirviendo a nuestra tierra y a nuestra gente, para mejorar sus vidas desde los valores de la justicia, el progreso y la igualdad”.

Entre los retos en los que incidirá durante esta legislatura, el delegado de la Junta se ha referido a su voluntad de “apuntalar” importantes proyectos que el Gobierno regional tiene en marcha en la provincia. Entre esos grandes retos, ha destacado el hospital, “ya construido y que hay que consolidar y en la remodelación del actual edificio”. En materia de educación, “elemento vertebrador que cohesiona una sociedad”, ha hecho referencia al nuevo Campus Universitario y al refuerzo de la escuela rural en los pueblos.

Escudero se ha comprometido a llevar a cabo aquellas acciones que supongan una mejora en la calidad de vida de las personas, “principalmente de las más vulnerables”, y trabajar siempre desde a la perspectiva trasversal de la Igualdad, “sin dar pasos a atrás y teniendo muy presente que la violencia machista nos avergüenza a todos”.

Asimismo, ha calificado como “fundamental, emplearnos a fondo y seguir acompañando a la agricultura, la ganadería y, en una provincia como Guadalajara, a la apicultura, en definitiva, al mundo rural”, tras lo que ha destacado la Ley de Medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, primera ley de este tipo a nivel nacional y que, a su juicio, constituye “la base y los cimientos para afrontar el reto demográfico con plenas garantías”.

Otro de los proyectos a los que se ha referido Escudero ha sido el Transporte a la Demanda, “que es tan necesario para coser nuestras zonas rurales, para vertebrarlas desde la perspectiva de los intereses de Castilla-La Mancha que son también los de Guadalajara”. En este sentido, ha incidido en que “si hay un elemento que representa esa lucha común es el agua” y ha destacado que “hemos dado un paso histórico al conseguir empezar a revertir las reglas del trasvase”.

Todos estos proyectos los afronta el nuevo delegado con la filosofía de “seguir creciendo y compartiendo riqueza”, tras lo que ha recordado que “aquí el Corredor sigue siendo la locomotora económica”. En este punto, Escudero ha brindado su mano a las empresas para avanzar en el desarrollo económico y ha confirmado su voluntad de trabajar para conseguir el pleno empleo, “desde la equidad y con dignidad laboral”, para lo que se ha referido al trabajo de los sindicatos.

Para afrontar todos estos retos, el delegado de la Junta seguirá “la estela del excelente trabajo que dejan el anterior equipo de delegados y el que hasta ahora ha sido el delegado de la Junta, Eusebio Robles”, a quien ha agradecido y reconocido su labor. También ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible, al frente de la cual ha estado José Luis Escudero en la anterior legislatura y de la que va a mantener la “sostenibilidad” como otra de las guías de su trabajo como delegado de la Junta en Guadalajara.

Al acto de toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en Guadalajara  han asistido también los dos vicepresidentes del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero, y las consejeras de Igualdad, Sara Simón Alcorlo, de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y la de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, así como el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, y otras autoridades y representantes de entidades y colectivos sociales y profesionales de la provincia.