Juan Antonio Muñoz y Esther Tabernero, vencedores de la XIV Carrera Ciudad del Doncel en la modalidad de 10 kilómetros

Salida de una de las pruebas celebrada en Sigüenza el pasado sábado
Salida de una de las pruebas celebrada en Sigüenza el pasado sábado

Más de 200 corredores de todas las edades compitieron ayer en la XIV Carrera Ciudad del Doncel, disputada en Sigüenza. Las tormentas de primavera que empaparon la Sierra Norte, en ningún momento de la tarde llegaron a descargar sobre Sigüenza.

Como en cada edición, las primeras carreras fueron las de la cantera. A partir de las 18:00 horas, muy puntuales, tomaron la salida, en el parque de la Alameda, por este orden, los niños y niñas de las categorías infantil (1.800 metros), alevín (1.200 metros), benjamín (600 metros) pre-benjamín (300 metros) y chupetín (100 metros). Todos recibieron la bolsa del corredor, con refrescos y varios detalles por parte de la organización, además de los correspondientes trofeos por mérito y categorías. En total, tomaron la salida más de cien jóvenes atletas. Cuando terminó su competición, los niños recibieron sus correspondientes trofeos.

Muy puntual, a las 19:30, el presidente de la diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, daba la salida a la prueba senior, que se disputaba en dos distancias diferentes, de cinco y de diez kilómetros respectivamente. En esta edición, además de la novedad del cambio de horario, las categorías cadete y juvenil corrían también una de las opciones, la prueba de cinco kilómetros.

Después del pistoletazo inicial, las dos opciones de carrera monumental tenían salida y meta en La Alameda seguntina y ambas igualmente atravesaban por lugares emblemáticos de la ciudad. Empezando por un terreno llano, en el barrio ilustrado de San Roque, la carrera cogió ritmo enseguida. Por el Camino Viejo, los corredores llegaban al Polideportivo de La Salceda. En el Camino de los Toros, nada más cruzar el Henares, el terreno se endurecía hasta llegar al Barrio del Arrabal, y coronarlo en la Iglesia de Santa María. Por la calle Cruz Dorada, los 113 corredores que tomaban la salida en categoría senior, llegaba hasta el Palacio Episcopal y la Plaza de Don Hilario Yaben. Subiendo por la calle del Cardenal Mendoza los participantes llegaban hasta la Catedral, que está a punto de cumplir 850 desde su consagración.

Justo allí, en la Fortis Seguntina, quienes habían elegido la prueba corta comenzaban su regreso a La Alameda. Los que optaron por el recorrido de diez kilómetros, debían subir por Mayor, atravesar la Puerta del Sol y por el Paseo de Ronda, llegar hasta las Eras del Castillo y el Pinar, para regresar a la ciudad por la Fuente Nueva.

El primero en cruzar la meta en la prueba de los cinco kilómetros fue el seguntino Cesar Medina (CAUG). “Esta es una carrera que conozco bien. He salido a hacer los deberes, corriendo en casa y con el público de mi lado. He corrido muy tranquilo, junto a Mario Peinado, que ha hecho segundo. En el último kilómetro me he ido solo”. Se impuso con un tiempo de 18´15”.

La primera fémina en categoría absoluta fue Marta Velilla, del club atletismo Sigüenza. Se impuso con un tiempo de 28´47”. Velilla reconocía que la carrera se le había hecho dura, pero también aseguraba que, en Sigüenza, no puede ser de otra manera, “por las cuestas, aunque el circuito sea inmejorable, por lo bonito que es”. A Marta, el cambio horario le benefició. “Corro mejor por las tardes”, aseguraba ayer.

En la carrera de diez kilómetros, el primero en cruzar la meta fue Juan Antonio Muñoz (Velociraptor), con un tiempo de 35´53”. “La carrera es dura, rompe-piernas, pero el tiempo ha ayudado, con humedad, fresquito y sin aire”, decía.

Al término de la carrera, el alcalde de la ciudad, y presidente de la Diputación, José Manuel Latre, daba las gracias a organizadores, patrocinadores y atletas “por esta magnífica jornada deportiva, en la que, finalmente, el tiempo nos ha respetado”. Unas palabras a las que se unía el concejal de Deportes, Julián Barrero. “Esta carrera Ciudad de Doncel es una excelente muestra del talante deportivo de nuestra ciudad. Y además de felicitar a voluntarios y a los organizadores, me gustaría subrayar la participación de los chavales de la cantera. Con ellos tenemos asegurado el futuro del atletismo de Sigüenza”.