Julio García: “Latre convirtió 2018 en otro año de obras empantanadas y oportunidades perdidas”

“El año 2018 podría y debería haber sido el ejercicio clave del mandato de Latre en la Diputación, si se hubiera volcado en la inversión y atención a los municipios, pero lo ha convertido en otro año ramplón, apático, de oportunidades perdidas, obras empantanadas e incumplimientos”. Así lo ha expresado Julio García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, a la hora de hacer balance del año recién concluido, en el que, según ha añadido, “se ha producido un preocupante empeoramiento de la gestión y de varios servicios que son esenciales para los municipios de la provincia”.

Entre las “oportunidades desaprovechadas por Latre para nuestra provincia”, el portavoz socialista ha señalado que “a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación podría haber pedido entre 25 y 30 millones de euros de fondos europeos para los municipios, pero Latre apenas pidió 4 millones y, en buena parte, para mejora de instalaciones de la propia Diputación”. También ha criticado que la Diputación de Guadalajara fue la única que se autoexcluyó del convenio con la Junta de Comunidades para invertir 9 millones de euros en mejorar los caminos rurales de la provincia.“

Por otro lado, García ha recordado que 2018 también podría haber sido el año en el que por fin viese la luz el Parque de Bomberos de Sacedón y no lo ha sido. “Aunque solo hubiera sido con el inicio de los trámites administrativos del proyecto y aunque solo fuese para que Latre cumpliera su promesa, que comprometió públicamente, de construir este Parque de Bomberos en el actual mandato, pero ni por esas”, ha lamentado García.

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado el “sectarismo de Latre”, como otro de los rasgos de su equipo de Gobierno que “se ha acentuado aún más en 2018”. En este sentido, ha indicado que “han seguido utilizando los recursos de la Diputación en función de los intereses del PP”.

Julio García también ha lamentado que “aunque 2018 debería haber traído mejoras en varios servicios provinciales que funcionan de manera muy deficiente, ha ocurrido todo lo contrario y su gestión ha empeorado”. En primer lugar ha citado los retrasos de meses y a veces años en la emisión de informes urbanísticos por parte del Servicio de Asistencia a los Municipios, que “retrasan la concesión de licencias de obras o la instalación de pequeños negocios, haciendo aún más difícil la heroicidad que ya supone de por sí invertir en los pueblos”.