Julio Martínez presenta tres libros en Hiendelaencina el próximo domingo

El domingo, 5 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, se podrá disfrutar de un nuevo evento literario en Hiendelaencina. Se trata de la presentación conjunta de los tres últimos libros del periodista e historiador guadalajareño Julio Martínez. Unas obras que reciben los títulos de «La Masonería en Guadalajara», «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931» y «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX».

El lugar elegido para la realización del encuentro será el salón de actos del Centro de Interpretación «El País de la plata», ubicado en la calle Mayor, número 13, de Hiendelaencina. Durante la sesión, el autor, Julio Martínez, dará a conocer los principales detalles de sus libros. La cita, en la que se ha recibido la total colaboración del Ayuntamiento de la localidad, concluirá con un turno de preguntas, en el que podrán participar todos los asistentes.

El primero de los compendios a presentar será «La Masonería en Guadalajara», publicado por «AACHE Ediciones» y que llega al número 111 de la colección «Tierra de Guadalajara». A lo largo de 166 páginas, se efectúa un repaso al devenir de las logias caracenses. Se hace, además, poniendo especial énfasis en los siglos XIX y XX, periodos de mayor presencia masónica en Guadalajara.

En segundo lugar, se podrá conocer «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», que se constituye como un esfuerzo de divulgación histórico–jurídica dirigido a la sociedad en su conjunto. En su interior existe una comparación entre las cartas magnas mexicana de 1917 y española de 1931, en unos asuntos que –hasta el momento– no se habían abordado.

En el tercero de sus libros –«La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX»–, Martínez ha seleccionado tres periódicos decimonónicos de México, que representan corrientes de pensamiento y periodísticas antagónicas. Por un lado, ha analizado El Tiempo, diario opositor, católico y muy beligerante con todo lo fraterno. Por otro, El Partido Liberal, título no conservador, pero oficialista, por lo que su tratamiento de la Cofradía dependía de los intereses gubernativos. Y, en último lugar, ha investigado Diario del Hogar, una cabecera defensora del liberalismo, aunque crítica con el sistema establecido. Además, su director –Filomeno Mata– fue masón, por lo que su acercamiento a la Orden fue más positivo.