Julio Martínez toma posesión como alcalde de Bustares

Este 15 de junio todos los ayuntamientos de España han vivido una actividad inusual. Los integrantes de las nuevas corporaciones municipales –salidas de las elecciones locales del pasado 26 de mayo– tomaban posesión. Y, al mismo tiempo, se elegían a los nuevos alcaldes que regirán los consistorios durante los próximos cuatro años.

Además, este sábado se resolvieron algunos misterios. Por ejemplo, Ada Colau seguirá siendo alcaldesa de Barcelona, gracias a los apoyos del PSC y del partido del exprimer ministro francés, Manuel Valls.

Incluso, en algunas ciudades ha saltado la noticia. En Burgos, por ejemplo, el ultraderechista Vox ha votado a su propio candidato, lo que ha permitido que el aspirante socialista –como miembro de la lista más votada– se haya convertido en nuevo regidor de la capital castellana. Un puesto que ha arrebatado al cabeza de lista de Ciudadanos, como así figuraba en el pacto previo que habían firmado las tres derechas.

Sin embargo, en otras localidades no ha habido lugar para los sobresaltos. Un ejemplo ha sido Guadalajara capital, donde Alberto Rojo se ha convertido en primer edil con el apoyo de la formación de Albert Rivera y con la abstención de Unidas Podemos. Otro lugar donde tampoco ha habido sorpresas ha sido Bustares, municipio en el que el PSOE consiguió los tres concejales que componen el pleno consistorial.

En este sentido, la lista socialista –integrada por tres personas– alcanzó el mayor número de apoyos. Así, Julio Martínez obtuvo 41 votos; Inés Garrido, 28; y Juan Martín Llorente, 25. Estos tres nombres serán lo que componen el pleno bustareño, debido a que el candidato del PP, Ángel Garrido, sólo llegó a los 12 sufragios.

Por tanto, este sábado los tres ediles del PSOE han tomado posesión de sus actas de concejal. Ha sido en un acto que ha tenido lugar este sábado, 15 de junio, a las 13.00 horas. La ceremonia se ha prolongado durante 30 minutos y, en la misma, se ha seleccionado a Julio Martínez como alcalde. De esta forma, Martínez ha revalidado el cargo que ocupa desde 2011.

“El objetivo principal de esta legislatura es continuar trabajando contra la despoblación”, ha asegurado el regidor bustareño en declaraciones a Henares al Día. “Vamos a intentar por todos los medios que se asiente más gente en el pueblo”, indicaba el edil en su discurso de investidura.

En consecuencia, desde este Ayuntamiento serrano se seguirán implementando medidas para conseguir la mencionada finalidad. Y lo hará en colaboración con otras administraciones e iniciativas privadas.

Al acto de este sábado en el Consistorio bustareño acudieron unos 30 vecinos, que no quisieron perderse la toma de posesión de la nueva corporación del municipio. Una treintena de ciudadanos que vivieron en primera persona un proceso democrático que también ha ocurrido en otros municipios del país.