El jurado considera culpable de la muerte de sus tíos y primos a Patrick

El acusado en el momento del veredicto del jurado
El acusado en el momento del veredicto del jurado

El jurado popular que ha juzgado en la Audiencia Provincial de Guadalajara a Patrick Nogueira por el cuádruple crimen de Pioz en agosto de 2016, ha decidido por unanimidad y sin considerar atenuantes ni eximentes, que el asesino confeso de la muerte de sus tíos y primos actuó como actuó con intencionalidad.

Después de dos días de deliberación, este sábado por la tarde, los nueve miembros del jurado popular han considerado a Nogueira culpable de “haber dado muerte” a los cuatro miembros de la familia “intencionadamente”.

Esto ha sido después de que el mismo viernes, la jueza que lleva el caso, Elena Mayor, devolviera el acta al jurado por “falta de motivación” en algunas de las respuestas del objeto del mismo, lo que motivó que se tuvieran que reunir nuevamente este sábado y que mientras tanto hayan tenido que permanecer incomunicado.

Han sido aproximadamente unas trece horas de deliberación de un jurado compuesto mayoritariamente por hombres (siete hombres y dos mujeres)

En todo caso, el jurado ha considerado probados los agravantes de imposibilidad de defensa en ninguno de los casos por parte de las víctimas y el de enseñamiento, al entender que los niños tuvieron que presenciar la muerte de la madre.

Unos hechos para los que las partes de la acusación y Ministerio Fiscal se han mantenido en sus peticiones de pena de prisión permanente revisable frente a una defensa que ahora ha elevado su petición a 40 años de cárcel como máximo.

En cualquier caso, el jurado ha considerado también que el asesino confeso, aun teniendo una afección cerebral como desvelaba el PET-TAC realizado por la defensa, este no influyó en su actuación sino que conservada la capacidad cognitiva de discernir en el momento de cometer los hechos, y que “lo hizo porque quería hacerlo” como la ratifican los propios informes y también los whatsapps.

Para el jurado, el acusado era consciente de los hechos, no actuó de manera improvisada ni impulsiva y la anomalía cerebral no influyó.

Los whatsapp enviados en tiempo real a su amigo Marvin en Brasil relatando los hechos, una prueba que el jurado pudo ver en esta vista, han sido muy importantes en la toda de decisión de los miembros de este jurado que hoy ha concluido su trabajo después de siete días.

El jurado ha entendido que no procede aplicar al acusado los beneficios de la revisión de pena ni plantear el indulto al Gobierno.

El juicio ha quedado listo para sentencia.