La Alcarria le canta a la Navidad en el IX Certamen de Villancicos de Pareja

rondas_pareja091216La Alcarria le daba la bienvenida a la Navidad con la celebración del IX Certamen de Villancicos que, siempre por estas fechas, acoge Pareja. Comenzaba muy puntual, a las siete, en una fría tarde de invierno, en la que la colorida iluminación navideña de la villa destacaba desde lejos entre la niebla. Los alegres cantos de siete rondas y agrupaciones musicales llegadas de toda La Alcarria, llenaron de calor las calles de la localidad, y por supuesto, también su Iglesia, que le prestó su majestuosidad e impresionante sonoridad, un año más, el evento.

Correspondió al alcalde del municipio, Javier del Río, prologarlo. Del Río señaló que, cada año, el certamen culmina los preparativos navideños en Pareja, iluminado por el encendido de las luces y engalanado con la decoración del árbol en la Plaza Mayor, y coincide en el tiempo con la instalación de los Nacimientos, una de las más hermosas costumbres de la Navidad local, que a todos los parejanos, y también a su alcalde, trae innumerables recuerdos.

La primera en salir a cantar fue la ronda de Alocén. La ronda de Alcocer apostó por mezclar una canción antigua, con una moderna. La Asociación de Mujeres de Escamilla subió a continuación, para cantar su tradicional ‘Pastores y pastoras’, que combinó con otro, no tan típico, ‘Las Palmas del rey’. La Ronda de Salmerón, otra de las habituales todos los años en Pareja cantó ‘Aquel niño’ y ‘Que llega la Ronda’, dos villancicos castellanos. La Asociación de Mujeres de Sacedón interpretaron ‘La misa del gallo’ y ‘Río’. La Ronda de Tendilla cantó dos villancicos, ‘Cántale una alegre nana’, adaptado en letra y música a la tierra alcarreña, y un segundo, ‘El niño dios ha nacido. En su calidad de anfitriona, la última actuación correspondió a la Agrupación Musical de Pareja. Con una amplia variedad instrumental, las parejanas cantaron ‘La Adoración’, villancico castellano y ‘Ofrendas al niño’.