La Alcarria le cantó a la Navidad en Almonacid de Zorita

Actuación de la rondalla de Mondéjar
Actuación de la rondalla de Mondéjar

Almonacid de Zorita le ha dado la bienvenida a la Navidad este fin de semana con su primer certamen de villancicos. La Parroquia de Santo Domingo de Silos se llenó para la ocasión de un público entusiasta y participativo.

La alcaldesa de la villa, Elena Gordon, dio la bienvenida a las agrupaciones y agradecerles su presencia en la bella Iglesia, dueña de una de las más bellas portadas de Guadalajara, que acogía el certamen. “Como alcaldesa, no puedo pensar en una mejor manera de darle comienzo a la Navidad”, dijo.

Todas las rondas y grupos se llevaron de Almonacid un  detalle por cortesía de las Asociaciones de Mujeres y Tercera Joven, junto a la panadería Carlos Muñoz  y carnicería Brihuega Corral. Manuel Toledano ‘Tole’ entregó una de sus zambombas artesanales a cada uno de los grupos participantes.

Los primeros en actuar fueron los más pequeños, los alumnos de la Escuela de Música de Albalate de Zorita.  Cantaron ‘Suenan las campanas’, ‘A Belén’ y ‘Junto a ti’, una versión adaptada para la ocasión de un tema de Michael Jackson.

En segundo lugar, actuó la Rondalla ‘Virgen de la Muela’ de Driebes, una de las más consolidadas de la comarca, que lleva muchos años trabajando por la divulgación de la música popular. Cantaron ‘¿A dónde vais?’, ‘Carita divina’ y ‘Los campanilleros’.

La Rondalla ‘Arco de la Villa’ de Mondejar fue, junto a la de Almonacid, la más numerosa de cuantas actuaron en el Certamen. Sus más de treinta integrantes cantaron ‘Está nevado y es de noche’, ‘El rey de los cielos’ y ‘Los pollos cantan’.

El grupo Albazor, todo un clásico del folclore de La Alcarria, actuó en penúltimo lugar. Antes de cantar cada una de sus tonadas, el grupo contó cómo era la Navidad de Albalate, hilando música y tradición.

Por último, actuó la Rondalla de Almonacid. Como cada año, deleitaron a los presentes con sus bandurrias, laudes y guitarras acompañando al grupo vocal. Interpretaron ‘La nana rociera’, ‘Coplas de Navidad’ y ‘Alegría, alegría’.