La Arquitectura Negra pide representación en la Diputación

El 26 de mayo los ciudadanos españoles eligieron a los representantes locales, regionales y europeos. Unos comicios que, en ámbito municipal, dieron unos resultados muy concretos. En la provincia de Guadalajara, el PSOE quedó en primer lugar, con 50.177 votos, lo que supuso el 39,38% del total. La medalla de plata fue para el PP, con 36.242 apoyos y el 28,44%, lo que significó la pérdida más de 8.400 papeletas respecto al 2015. Además, el tercer, cuarto y quinto puesto fueron –respectivamente– para Ciudadanos, Unidas–Podemos y Vox.

Unos resultados que han propiciado un vuelco en la Diputación arriacense. Después de dos legislaturas protagonizadas por el PP, regresará la izquierda al gobierno de la plaza de Moreno. Más concretamente, el PSOE ha conseguido 12 diputados; los populares, 10; Ciudadanos, 1; Unidas–Podemos, también uno; y Vox, otro más. Por tanto, los socialistas sólo necesitarían el apoyo de los morados para hacerse con el poder provincial.

Esta distribución se ha realizado de acuerdo a los datos obtenidos en los tres partidos judiciales. Por Sigüenza, socialistas y populares empataron a tres representantes, mientras que en Molina de Aragón dos diputados han sido para el centro–izquierda y otros dos, para el centro–derecha. Y, en último lugar, en la zona de Guadalajara el PSOE ha obtenido siete procuradores; el PP, cinco; Ciudadanos, 1; Unidas–Podemos, 1; y Vox, uno más.

Precisamente, este último partido judicial –el relativo a la capital– se encuentra entre los más extensos de la provincia. No sólo se expande por gran parte de la Alcarria y por el Corredor del Henares. También llega hasta la Serranía Norte en su margen más próximo a Madrid. Justo la franja que corresponde con la vertiente oeste de la Arquitectura Negra.
Localidades como Campillo de Ranas, Tamajón, Majaelrayo, El Cardoso de la Sierra o La Mierla se encuadran en la circunscripción capitalina, a pesar de su meridional ubicación. Por ello, desde estos municipios reclaman una mayor presencia en la Diputación provincial.

“Nunca hubo un representante del PSOE perteneciente a esta parte de la Serranía”, critica el alcalde socialista de Campillo de Ranas, Francisco Maroto.

En este sentido, los dirigentes municipales afectados denuncian que, en su demarcación, están sobrerrepresentadas las localidades más grandes. “En la plaza de Moreno sobran diputados de los pueblos del Corredor y del Ayuntamiento de Guadalajara”, confirma Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón por el PP. “Yo mismo he sido diputado provincial dos legislaturas y he llegado a la conclusión de que falta presencia de los pueblos pequeños”, complementa.

“Esto se debe a que las localidades más grandes, por una cuestión política, siempre nos ganan la partida, cuando debería ser al contrario, ya que la Diputación tendría que estar formada por los pueblos pequeños”, explica Sonia Atienza, la alcaldesa socialista de Majaelrayo.

“La institución provincial debería ser el ayuntamiento de los ayuntamientos y estar para atender y dar servicio a los municipios de menor tamaño, que son –verdaderamente– los que necesitan a la Diputación, ya que carecen de población y de medios suficientes”, explica Francisco Maroto.

Por ello, el alcalde de Campillo de Ranas exige que la Arquitectura Negra también tenga voz en la plaza de Moreno, sede de la entidad. “Es sumamente importante que los regidores de la zona tengan un diputado al que le pongan cara y puedan tener trato con él, y que –además– sea conocedor de las verdaderas necesidades de los pueblos pequeños”, subraya Maroto.

Por tanto, este es un debate de plena actualidad. Más ahora que se habla tanto de la «España Vaciada». “Si nos creemos el tema de la despoblación, es hora de cambiar los criterios de selección de diputados y fijarnos en los municipios más desfavorecidos, ya que las localidades más grandes tienen muchos más recursos y más margen de maniobra para conseguirlos”, concluye Maroto.