La Audiencia de Guadalajara confirma la sentencia a Beatriz Talegón por vulnerar el honor del alcalde de Cabanillas

Llamó “chorizo” a José García Salinas en una asamblea local del PSOE en este municipio en abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales

Beatriz Talegón, ex dirigente del PSOE, en un acto de apoyo a ERC en las últimas elecciones catalanas. // Foto: elplural.com

Beatriz Talegón, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, ha sido condenada por vulnerar el derecho al honor de José García Salinas, alcalde socialista de esta localidad. La Audiencia de Guadalajara ha ratificado la condena que Talegón recibió en primer instancia por llamar “chorizo” a García Salinas en una asamblea local del PSOE en Cabanillas en abril de 2015, en vísperas de los comicios municipales de ese año. Por su interés, reproducimos la información publicada por Raúl Conde en el diario El Mundo:

“La Audiencia Provincial de Guadalajara ha confirmado la sentencia contra Beatriz Talegón que dictó en junio del pasado año el Juzgado de Primera Instancia número 6 de la capital alcarreña por vulnerar el derecho al honor de José García Salinas, alcalde socialista de Cabanillas del Campo (Guadalajara), al tacharle de “chorizo” durante una reunión de la agrupación del PSOE en esta localidad. La ex dirigente de las juventudes socialistas y su pareja, Juan Carlos Sánchez, también condenado por vulnerar el derecho al honor del regidor alcarreño, tendrá que abonar en total 4.500 euros y asumir los costes del proceso en caso de que se ratifique la sentencia. Talegón puede recurrir al Tribunal Supremo.

La sentencia fue dictada el pasado 12 de diciembre, aunque se ha conocido en las últimas horas. El tribunal advierte de que contra este fallo se puede presentar un “recurso de casación por infracción procesal, o por interés casacional” ante el Tribunal Supremo. En la sentencia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, los jueces de la Audiencia de Guadalajara expresan con meridiana claridad que Talegón y su marido vulneraron el derecho al honor de García Salinas. La primera durante la Asamblea Local del PSOE de Cabanillas del 17 de abril de 2015 tras llamarle “chorizo” y el segundo en las redes sociales.

Además, los magistrados señalan que Juan Carlos Sánchez vertió acusaciones en el perfil de Facebook de Vecinos por Cabanillas contra el alcalde de esta localidad manifestando “que no era de recibo tener un alcalde que atropellaba a un niño en un paso de cebra y que no se bajaba del coche ni siquiera a prestar auxilio”.

Talegón, en su recurso de apelación a la sentencia de primera instancia, adujo que no llamó “chorizo” a García Salinas, sino “caradura y jeta”, enmarcó sus palabras en el seno de la diatriba política entre ambos -previa a las elecciones locales de 2015- y alegó su derecho a la libertad de expresión. La ex militante socialista sostuvo que García Salinas se presentó como candidato a la Alcaldía de Cabanillas estando imputado por haber cometido presuntamente un delito de injurias y calumnias contra Jaime Celada (PP), entonces primer edil de la localidad, una causa de la que fue absuelto.

La sentencia de la Audiencia de Guadalajara tumba las tesis de Talegón y comparte el criterio del Juzgado de Primera Instancia, que consideró que el insulto proferido -“chorizo”- lesionaba el honor del demandante. Según recoge la sentencia, “tal expresión está dotada de un inequívoco contenido ofensivo para la persona a la que se dirige, con independencia del sector social que la perciba o capte”.

Los hechos enjuiciados se remontan a la citada asamblea local socialista, en la que García Salinas competió contra Ramón Arizala por la candidatura del PSOE en los comicios municipales de 2015. Talegón apoyaba a Arizala. Los jueces subrayan que, “oída la grabación del acto del juicio”, se aprecia cómo tres testigos manifestaron “con claridad” que escucharon a Talegón llamar “chorizo” a Salinas, mientras que Arizala aseguró “no que no se dijera, sino que no recordaba haber oído decir tal expresión ni tampoco la expresión que la demandada reconoce haber dicho”. Que no lo oyera, puntualizan los magistrados, “no significa que no lo dijera”.
Cabanillas del Campo (10.000 habitantes) es una localidad de la Campiña de Guadalajara, cercana a la capital alcarreña y enclavada en el corredor industrial que comunica con Madrid. El PSOE gobierna este ayuntamiento desde las elecciones municipales de mayo de 2015 gracias a un acuerdo con IU y el apoyo desde fuera de la agrupación Vecinos por Cabanillas. La izquierda aglutina siete concejales por los seis que logró el PP.

Talegón fue concejal del PSOE en esta localidad entre 2007 y 2008, y actualmente sigue siendo su lugar de residencia. Saltó a la popularidad en 2013, cuando aprovechó una intervención como secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistaspara abroncar a sus compañeros de partido, reunidos en un hotel de cinco estrellas de Cascais (Portugal). En julio de 2015 abandonó el PSOE y después hizo ademán de regresar tras el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General de esta formación. Actualmente, dirige la sección de Opinión de Diario 16 y en las últimas elecciones catalanas participó en un acto de ERC para apoyar la candidatura de Oriol Junqueras”.