La Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas acoge el sábado 21 de mayo una jornada para conmemorar el «Día Mundial de la Diversidad Cultural», bajo el título «Cabanillas Diversa y Culta». Se trata de dar a conocer la cultura y modos de vida de diferentes países de origen de vecinos y vecinas que residen en nuestra localidad o que están vinculados de algún modo a Cabanillas, y que van a participar en esta iniciativa.
Así, en la cita van a estar representados ocho países: Del continente americano estarán Argentina, Perú, Cuba y Estados Unidos; de Europa habrá representación de Grecia, Portugal y Rumanía; y de África estará presente Marruecos.
En los jardines de la Biblioteca se dispondrán ocho rincones, adornados con telas, banderas y objetos tradicionales de cada país. En cada stand habrá una o varias personas procedentes de cada uno de los países protagonistas. El público que acuda a lo largo de la mañana podrá pasear por estos expositores y detenerse a escuchar cuentos tradicionales, leyendas, o degustar algún producto o bebida típicos del país expositor.
El 21 de mayo como «Día Mundial de la Diversidad Cultural» es una jornada internacional aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002. En 2011, la Unesco y la «Alianza de Civilizaciones» de Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión», con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Finalmente, en 2015, la Segunda Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible afirmando la contribución de la cultura a las tres dimensiones del desarrollo sostenible: reconocer la diversidad del mundo mucho más allá de lo natural y lo cultural, reafirmar que las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, y su papel como factores habilitadores cruciales.
Se trata por tanto de un día internacional en el que se profundiza en los grandes valores de la diversidad cultural, se conciencia en la importancia del diálogo intercultural y en la inclusión. Con ello se pretende lograr que todas las personas se comprometan con la diversidad mediante gestos reales del día a día, combatiendo la polarización, los estereotipos y los prejuicios.
La Concejalía de Cultura apoya esta iniciativa poniendo en valor los cuentos y la oralidad como instrumentos tradicionales que unen países y culturas. Además hay que recordar que la Biblioteca de Cabanillas forma parte del proyecto «Bibliotecas Sostenibles», que coordina la Fundación Musol, y apoya todas las actividades que promuevan la diversidad.