Este pasado domingo y en el marco de las XXV Jornadas Regionales de Folclore que se han celebrado en la localidad ciudadrealeña de Manzanares, se han entregado las distinciones que la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha a las entidades que siguen manteniendo vivo el folclore y la esencia cultural en diversos ámbitos.
Este año, la medalla de oro le fue concedida a la Cofradía de La Caballa de Artenza, que a lo largo de más de 860 años ha sabido mantener el legado de los que les precedieron en una de las cofradías más antiguas, no solo de Guadalajara. sino de la región.
Al acto de entrega asistió el prioste actual, el hermano Álvaro de la Fuente quien fue el encargado de recoger la distinción en nombre de la cofradía atencina.
La Federación de Folclore de Castilla-La Mancha la componen 72 agrupaciones o asociaciones culturales de la región siendo la provincia de Ciudad Real la más numerosa con 36 asociaciones de coros y danzas y grupos folklóricos.
Esta federación fue creada en 1993 agrupando a las principales asociaciones de música y danza populares existentes en la región y contribuyendo a la recopilación, estudio y difusión de la cultura tradicional.