La Caballada de Atienza, una fiesta longeva

Llegado Pentecostés, que oscila según la Semana Santa, se celebra en Atienza la ya más de ocho veces centenaria fiesta de La Caballada, declara fiesta de interés turístico provincial, regional y nacional y catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) por el gobierno de Castillas-La Mancha.

La fiesta recuerda la gesta de los bravos arrieros atecinos cuando en 1162 Alfonso VIII, siendo un niño, era rey de Castilla y su tío Fernando II de León presionaba para hacerse con la corona castellana. Las familias de los Lara eran partidarios del joven Alfonso y los Castro apoyaban la causa leonesa. El joven rey castellano fue conducido hasta Atienza y allí se resguardó tras sus murallas. Las tropas pro-leonesas sometieron a la villa a un asedio que se prolongó en el tiempo, hasta que la mañana de Pentecostés de 1162, la cofradía de arrieros existente entonces en Atienza ideó una estratagema para solucionar la situación: pidieron permiso para atravesar el asedio simulando realizar una romería a la cercana ermita de la Virgen de la Estrella y aquello sirvió de distracción a las tropas leonesas. Mientras tanto, las caballerías más veloces condujeron al rey niño hasta Ávila. De esta manera Alfonso VIII pudo conservar la corona castellana independiente de la de León.
Hoy, como hace ya más de ochocientos años, los atencinos recuerdan esa gesta en un día emotivo y de gran celebración.

La jornada es precedida por el sábado de las “siete tortillas”, la víspera del Domingo de Pentecostés. Los hermanos que conforman la mesa, ataviados con sus capas y sombreros, acompañados de las mujeres, seisa, priosta y mayordoma con el “manda” y al son de la dulzaina y el tamboril, bajan a la ermita a de la Estrella para prepararla para la jornada del día siguiente. Allí cortan el árbol que servirá para colocar las roscas, naranjas y limones que serán de ser subastados, al tiempo que preparan la ermita. Los hermanos meriendan y por su puesto invitan a amigos y conocidos a participar en ella, donde se prueban siete tortillas de diferentes sabores, que recuerdan los días que tardaron los valientes atencinos en llegar a la ciudad de Ávila con el rey niño. La música y el baile castellano no faltan en la jornada.

El Domingo de Pentecostés es el día grande. Ya desde por la mañana los músicos recorren las calles de atencinas en una diana con música castellana. Llegan los caballos que van a montar los señores hermanos, y se sortean. Cada uno con el suyo y una con la vestimenta de pantalón oscuro, chaquetilla floreada, capa y sombrero, se dirigen a la casa del prioste para comenzar los actos. Se pasa lista, se leen las multas y se cabalga. En formación van a casa del abad para recogerle y ya todos juntos atravesando la calles medievales de Atienza se encaminan a la ermita de la Estrella.

Allí pasaran la jornada, entre bailes, misa, procesión, subasta, el trago bandera y comida. Una nube de fotógrafos plasma en sus cámaras los momentos más importantes.
Ya por la tarde, tras la salve cantada por los hermanos vuelven a sus cabalgaduras y retornar al pueblo, pero no paran en él, le atraviesan hasta el lugar donde se van a realizar las carreras; de dos en dos, los hermanos compiten por ver quien es el más rápido, alguna caída hay, pero sin importancia, ya que la Virgen de la Estrella vela y protege bajo su manto a estos nobles caballeros. Este es quizás uno de lol momentos más vistosos de la jornada y que congrega a cientos de visitantes, muchos retratan el evento para la posteridad.

Regreso al pueblo y finalización en la plaza del Trigo donde el abad invita a los hermanos a una limonada, para terminar bien la jornada.

Pero la fiesta de La Caballada tiene otros actos. Uno de e ellos se celebra el siguiente finde semana, en el Domingo de Trinidad, donde de nuevo se juntan los hermanos para la misa en la iglesia de la Trinidad, que por cierto alberga el Museo de la Caballada y el traspaso de Insignias a los nuevos prioste y mayordomo que regirán la cofradía durante el siguiente año. Los hermanos y sus familias y algún invitado se juntan a comer.
Recordar que este año 2023 la fiesta de La Caballada va a tener lugar el domingo 28 de mayo.

Más sobre Atienza y la Caballada en: https://turismoatienza.es/ y https://www.facebook.com/CaballadadeAtienza