La Central Nuclear de Trillo comienza su periodo de recarga

Se refuerzan las medidas de prevención frente a la COVID 19 para proteger a las personas del riesgo de contagio por Coronavirus

A partir de hoy, 18 de mayo, tras su desconexión de la red eléctrica para proceder a la reparación de la borna de un transformador principal, la Central Nuclear de Trillo ha iniciado su 33º Recarga. Para este periodo se han reforzado las medidas de protección y prevención con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales y de la Planta frente a la COVID 19.

La Recarga tendrá una duración de 29 días. Para realizar las actividades programadas, se van a incorporar más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de unas 40 empresas colaboradoras especializadas. La mayoría de estos profesionales proceden del entorno de la Central.

El programa de esta 33ª Recarga contempla la ejecución de más de 4.000 actividades entre las que destacan la prueba de presión del recinto de la contención, la inspección de las penetraciones de la tapa de la vasija de presión del reactor, la inspección de sellos en una bomba principal y la sustitución del motor en otra de las bombas, el cambio del enfriador de alta presión del sistema de control de volumen del sistema primario, así como otras actividades de mantenimiento en diferentes sistemas de la central. También está prevista la implantación de modificaciones de diseño destinadas a adecuar las instalaciones a los nuevos requisitos industriales o mejorar la disponibilidad y seguridad de la Planta.

Medidas frente a la COVID-19
Siguiendo el ejemplo de lo que se hizo en la recarga de 2020, se van a reforzar todas las medidas de prevención para proteger a las personas frente al riesgo de contagio. Entre otras acciones orientadas a la protección de la salud, se distribuirán los trabajos en turnos para reducir el número de personas con presencia simultánea en planta, se limitarán los aforos en zonas compartidas y se procederá a la bunquerización de la Sala de Control.

Además, se establecerán controles de acceso a la instalación (control de temperatura y pruebas rápidas de diagnóstico al personal según criterio médico) y se aplicarán diferentes medidas de higienización y desinfección de zonas comunes. Por su parte, los trabajadores dispondrán de los equipos de protección necesarios para la realización de sus tareas de forma segura.

Durante el desarrollo de los trabajos de Recarga se realizará un análisis continuo de la evolución de la situación, y de las acciones de seguridad y preventivas implantadas, por si fuera necesaria su actualización.