La Comisión de Explotación del Trasvase propone una derivación de 20 hm3

Un letrero de protesta contra el trasvase Tajo-Segura, en las cercanías de Sacedón. // Foto: R.C.

Nuevamente el Tajo vuelve a ser protagonista, en la última reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, se ha propuesto una derivación de un caudal de agua de 20 hm3, lo máximo permitido según la situación de los embalses cadentes, para satisfacer las necesidades de la zona del Segura para este mes de agosto.

Por otro lado el Gobierno regional se muestra convencido de que el trasvase de agua del Tajo al Levante es “insostenible” y existen alternativas para el Levante. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que esta nueva propuesta de trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes de agosto es una decisión técnica que se debe al Memorando de 2013 que es totalmente “injusto” y que se tiene que “modificar”.

Martínez Arroyo ha destacado que esta decisión técnica de hoy se produce “ni más ni menos” que por la existencia de un Memorandum del año 2013 “injusto” y que “no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Y es que el mismo texto señala como cifra de referencia a tener en cuenta para el 1 de agosto hasta un máximo de 661 hectómetros cúbicos de agua embalsada en la cabecera del Tajo, para que se considere un nivel 3, lo que conlleva una derivación automática de 20 hectómetros cúbicos como se ha dado el caso de la propuesta de hoy, al estar Entrepeñas y Buendía en 546,4 hectómetros cúbicos a fecha 1 de agosto de 2019.

Solo si se encontraran por debajo de los 400, no habría trasvase, al considerarse un nivel 4. “Algo totalmente injusto”, ha remarcado Martínez Arroyo.

Siguiendo con la “misma línea” planteada desde la llegada de Emiliano García-Page a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este nuevo trasvase, ha explicado Martínez Arroyo, se va recurrir.