La Dirección General de Tráfico (DGT) empieza hoy una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante. Durante una semana, hasta el día 15 de ese mismo mes, los agentes del Subsector de Tráfico de Guadalajara, así como distintas policías locales de la provincia, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, que aparecen como concurrentes o desencadenantes en un tercio de los accidentes mortales.
De hecho, su presencia en la conducción multiplica entre dos y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, dependiendo de la tasa. Por eso, la única tasa segura es 0,0%. Además, el alcohol y las drogas no solo están relacionados con una mayor accidentalidad, sino que también repercuten en una mayor mortalidad al empeorar el pronóstico de las lesiones. En el conjunto de España, el porcentaje de conductores fallecidos con resultado positivo por alcohol y/o drogas en el año 2018 fue del 35%.
En una campaña similar desarrollada a primeros del pasado mes de junio, se realizaron más de 4.500 pruebas de alcoholemia en nuestra provincia, de las cuales resultaron positivas el 1%. En el caso de drogas, fueron positivas el 35% de las 43 pruebas realizadas. Los resultados de las campañas de 2018 estuvieron en porcentajes similares. Estos controles tienen como objetivo prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas ilegales. Un aumento del número de controles lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.