La Diputación aportará casi 600.000 euros para la reforma del Parque de la Alameda de Sigüenza

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la participación de la Institución Provincial en la obra de remodelación y mejora del Parque de la Alameda de Sigüenza, con una aportación económica que cubrirá el 30% del total de la inversión a realizar. El proyecto tiene un presupuesto total de 2.002.602,30 €, incluyendo todas sus fases, por lo que la aportación del 30% correspondiente a la Diputación Provincial asciende a 595.101,55 €. El 70% de la inversión total será financiado por la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La inversión total de 2 millones de euros en Sigüenza y la participación de la Diputación en este proyecto de reforma del Parque de la Alameda ha sido aprobada con el voto favorable del equipo de Gobierno, formado por los grupos políticos de PSOE y C’s, y no ha contado con el apoyo del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox, que se han abstenido.

Para llevar a cabo el proyecto, se firmará un convenio de colaboración técnica y económica entre la Diputación de Guadalajara, la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Sigüenza. El proyecto, tal como está planteado por parte del Consistorio seguntino, tiene como objetivo “dotar de modernidad a Sigüenza, como complemento a su carácter de urbe histórica, y apoyar su aspiración a ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO”.

El presupuesto total de la actuación incluye todas las fases del proyecto: redacción del proyecto técnico, elaborado por la arquitecta Elena Guijarro, estudio geotécnico y ejecución material de las obras. La previsión es culminar la inversión entre los años 2021 y 2022.
En caso de producirse una baja en la adjudicación y ejecución definitiva de la obra sobre el presupuesto inicialmente previsto, la aportación de la Diputación se mantendrá en el 30% del coste total de la inversión, restándose el montante sobrante en proporción al porcentaje de financiación de cada una de las instituciones firmantes del convenio.