La Filarmónica Briocense rinde homenaje este viernes al tradicional Encierro de Brihuega

La Filarmónica Briocense estrena, el próximo viernes 26 de julio, el pasodoble ’16 de agosto’, una obra que rinde tributo y homenajea al encierro de Brihuega. Esta pieza musical también sirve para reconocer la labor de la Asociación Cultural Taurina ‘16 de Agosto’, que vela por cuidar y hacer respetar las tradiciones del famoso encierro de Brihuega.

El acto tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio, durante el transcurso del ya tradicional Concierto de Santiago, que la Filarmónica Briocense ofrece desde las 23 horas en la Plaza de San Juan, que dirigirá Félix Conde Vilar.

Sin duda alguna, el 16 de agosto, día de celebración del tradicional encierro, es una de las fechas marcadas en rojo no solo por los briocenses, sino por los miles de aficionados taurinos de toda España que tienen este día como imprescindible en su calendario.

Este encierro campero está declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y está considerado como uno de los encierros más antiguos de nuestro país, remontándose los festejos taurinos en la esta villa alcarreña hasta el siglo XVI. Cada año son miles los aficionados que visitan la villa para vivir un encierro singular, único y que deja estampas de gran belleza.

La obra está compuesta por el joven compositor briocense y miembro de la Filarmónica, Víctor Díaz Martínez, que ha querido darle un aire taurino dedicándoselo a dicha asociación. En la letra del pasodoble, además de ensalzar las principales cualidades de la asociación taurina, se narra el transcurso de un 16 de agosto desde el ambiente vespertino, la salida de los toros de “La Muralla” hasta su recorrido y posterior recogida en la madrugada en los corrales de San Felipe.

Según el propio compositor, “el 16 de agosto es uno de los días más especiales para todos los briocenses. Es más que un encierro, es una tradición que nos evoca muchos sentimientos y que todos los hijos de Brihuega vivimos con mucha intensidad”. “También he querido que este pasodoble sea un homenaje a la asociación ’16 de agosto’, creada hace unos años para conservar la esencia de nuestro encierro y ese espíritu que ha pasado de generación en generación y lo han hecho único en el mundo”, ha concluido el compositor.